AL DESNUDO

0

 

El Nuevo SNTE

 

Por: Édgar Rodríguez H.

Para justificar su verdadera razón de ser y de hacer como organización sindical –misión institucional- el Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE),debe “acompasar y poner el reloj del sindicato a tiempo con las transformaciones que tiene el país y en la que los maestros son parte sustantiva”, tal como lo planteo en su reciente visita a Colima su Secretario General, Juan Díaz de la Torre,  para luego anunciar que los ejes sustantivos de la nueva estrategia sindical serán detonados el próximo mes de noviembre,  justo en vísperas de la celebración del aniversario número 70 del SNTE donde ya nadie se acuerda de su ex  lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo Lozano. Presa la reina y liberados sus vasallos, el escenario propicio es al surgimiento de un nuevo sindicalismo magisterial centrado en la defensa y promoción de los derechos y legítimas aspiraciones de los trabajadores de la educación, pero también en la prestación de servicios educativos de calidad, alejado de las grillas partidistas y de la disputa del poder político.

 

El nuevo discurso sentista tiene contenidos de transparencia en la gestión y en la rendición de cuentas, de fin al verticalismo autoritario para dar paso a la horizontalización de la dirección sindical y de  compromiso con el cambio y la transformación,  “en tanto la Reforma Educativa le sirva a la sociedad para mejorar”. Alienta saber que para Díaz De La Torre el reto sustantivo es la mejora de la calidad educativa y el reconocimiento expreso de transformar el sistema educativo. “Atraer al sistema educativo a los mejores maestros, promover a los mejores maestros, alcanzar un estímulo a través de mejores maestros y permanecer a partir de que seas  mejor porque tienes disposición para evaluarte, capacitarte y actualizarte permanentemente”.

 

 “Es desde el magisterio y la educación, donde puede conformarse la hazaña y el gran proyecto de poner a México en el lugar donde todos queremos, y demandamos, además que la sociedad nos interpele de esa manera”, sostiene el Secretario general del SNTE, quien ante el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno; el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, refirió que los indicadores educativos  a nivel nacional ubican  a Colima en los primeros lugares, y que  sólo hace falta reforzar  y replantear objetivos para seguir siendo los mejores y avanzar.

 

Otras flores de Don Juan fueron para el magisterio colimense por su gran vocación y disposición para cumplir su trabajo, y para las escuelas de Colima que son ejemplo de trabajo, responsabilidad, seriedad y profesionalismo, y en cuyos planteles hay proyecto educativo. “La presencia de padres de familia, directivos, maestros, dirigentes sindicales, están sacando adelante un proyecto que ya da resultados, la comunidad educativa de Colima cumple”, concluyó Díaz De La Torre.

 

Después de asegurar que su gobierno se compromete a acompañar a los maestros en su desarrollo profesional, a impulsar desde todos los espacios de gobierno la construcción de ideas y declaraciones que hablen a favor de la dignidad social que realizan los maestros, además de proteger su dignidad e integridad, Mario Anguiano Moreno sentenció que “No habrá una sola acción que vaya contra la dignidad de las y los maestros, y que aquel funcionario que emita opiniones que vayan contra la dignidad de maestras o maestros será despedido. Que no quede duda: no se le afectará un centavo a los maestros en las prestaciones que tienen; no será necesario trabajar más del tiempo que le dedican”. Sin comentarios.

 

SE DICE QUE…

 

*Antes de echar las campanas al vuelo y asegurar que tienen todo para ganar la gubernatura de Colima en 2013, el actual dirigente del PAN en el estado, Raymundo González Saldaña, debería de hacer un recuento de los males de su partido, así como de los personajes políticos con que cuenta para dar la batalla al resto de los partidos políticos. Puede ser que los que ostentan el poder actualmente no han hecho un buen papel de excelencia, pero el panismo tampoco lo hizo en el ámbito federal con el presidente, ni local con sus alcaldes. A Ray, habría que recordarle también que la gente desde hace tiempo, tiende a votar por el candidato, más que por el partido.

 

*La remodelación de la unidad deportiva de “El Diezmo” está quedando de primera. Ojalá que también a sus campos de futbol les den una buena mano que mucha falta les hace. Hay que aprovechar el temporal de lluvias para cambiarles el muy desmejorado pasto. También las porterías necesitan ser modernizadas.