EN PERSPECTIVA

0

 

EL DOLOR DE CABEZA

Por: Gerardo Palafox Munguía.

La mula que repatea, el  dolor de cabeza que trasciende a la vida y hace de quien lo padece un racimo de molestias, que lo lleva a vivir un infierno, eso a lo que me refiero mi querido lector, no puede ser más que un problema de salud llamado: dolor de “Migraña”.

Ni el cafergot lo desvanece, ni un Sidolil llegan tan lejos, ni el  Sumatriptán debajo de la piel llega al alma del paciente y difumina esos dolores punzantes.

Quienes lo padecen van de la cafeína a la ergotamina,  pasando por laCodeína,  por el vicodin,  luego el demerol  y de postre,   “un tramadol”.  O sea,  lo anterior es la metafórica interpretación que  en su desesperación  buscan  de todo y se auto medican poniendo en riesgo su propia salud y su única vida por no soportar el dolor.

Auto medicarse no es la solución, debemos acudir siempre y en todo momento al centro de salud, recuerda que un dolor intenso y constante puede ser síntoma de enfermedades graves y quitar el dolor es ocultar la causa que lo origina.

Vómito, nauseas, dolor de cuerpo, de  las piernas, de las manos, hacen querer que el día se vuelva noche y que la noche se lleve la luz lo mas lejos posible pues no es tolerable por el enfermo.

Platicando con un amigo me comento que conoció a una pobre mujer asperger en sintonía por la vida, bueno por lo menos así el la veía y esto es lo que me contó:

Ella actualmente de cuarenta y tantos años según él, de baja estatura, me decía que era mas grande su dolor que su talla y que no tenía vida propia pues la compartía desde la adolescencia con su dolencia de cabeza, que cuando le sufría, todos en su casa salían, que se encerraba en su cuarto y se apretaba un paliacate en la cabeza y solo se escuchaba su cráneo golpeando rítmicamente la pared.

Que vivía con el ceño fruncido como dibujado en su frente con color pastel y culpando a todos de su dolor y pensando constantemente el porque su padre habría dejado a su madre que era toda miel, toda una dulce polisémica, un mar de ideas de negocios que nunca prosperaron, porque se fue con otra. ¡Hay que dolor es la migraña que no hace pensar ni razonar al alma! Cuanta falacia hay en la vida y cuanto dolor puede hacer entrar en la inconciencia.

Me platicó que ella le dijo que esa enfermedad llamada migraña la había heredado, que era el único regalo que su padre le había dejado,  además del rencor contra el mundo y de una figura paterna muy disminuida, me platicó que el padre de aquella mujer,  apagaba las luces y se ocultaba en el fondo de un cuarto para no escuchar sonido alguno, y como su hija, también se amarraba la cabeza para hacer presión en alguno de sus ojos arriesgando su visión.

Dicen los bajos mundos que ese malestar  es pura brujería, otros dicen que es el dolor insano de quien no vive ni deja vivir, lo cierto es que  para  la cura  de todo, hay que soltar, hay que dejar fluir hay que vivir y dejar vivir.

Casos como este hay más de uno. ¿No crees que la salud es oro molido?

Moraleja. Recuerda que un dolor agudo es motivo de urgente atención medica, no hay brujería que baste ni tecito que cure, la auto medicación no es la solución acude a tu centro de salud y cuídate a ti mismo.

Tú ¿Qué piensas?

Mi correo es [email protected]

Espero tus comentarios.