ADULANDO AL FUTBOL

0

MELCHOR, GASPAR, BALTAZAR Y VERME…

Por: Jorge Martínez

En las jurisdicciones del futbol internacional empieza a sonar cada vez más fuerte la segunda división profesional sin importar la confederación, como una fehaciente e irrebatible opción para dar salida, cabida u oportunidad, a un sinfín de futbolistas ávidos del sueño internacional, incluso de varios estrategas.

El caso más reciente es el protagonizado por Miguel Arturo Layún Prado, quien decidió sacrificar lo económico en su momento de fama más álgido para ir en busca de Morfeo vistiendo la casaca del Watford, club de la segunda división de Inglaterra.

Y es verdad, para consumar y ver cristalizada esa alternativa se requieren de varios factores; en el caso de los jugadores y técnicos que posean: calidad, técnica, conocimiento, deseos, capacidad, sacrificio, fe, confianza, pasión, vocación y humildad. En el caso de los directivos, representantes y/o federativos que usufructúen: honestidad, pulcritud, confiabilidad, profesionalismo, ética, honradez, transparencia, liquidez humana y económica, sobre todo.

En ese mismo orden de ideas, hoy recordaba que hace pocos meses cuatro jóvenes mexicanos quisieron cumplir su sueño de internacionalizarse: Alfredo Colindres (Correcaminos), Eder Mondragón (América), Marco Tapia (Pachuca) y Fernando Sampayo (América), ellos partieron al futbol peruano con las alas extendidas en busca de la tierra prometida y no pasaron 60 días cuando su regreso inminente y desengañado provocó la ruptura de esas alas prominentes y elevadas, pues fueron vilmente ultrajadas por personas non gratas, las cuales solo los timaron y estafaron.

Hoy tenemos la misión y los avales para reactivar ese proyecto que involucra desde el intercambio, venta y/o préstamo de jugadores y estrategas (México-Perú), hasta la realización de partidos amistosos internacionales a nivel clubes y a nivel selección, todo en torno a la Segunda División Profesional de ambos países y federaciones.

Contamos con la anuencia del presidente de la rama de Segunda División Profesional de la Femexfut, el C.P José Vázquez Ávila, del agente FIFA y directivo peruano Ramón Mifflin Páez, del empresario y director técnico peruano José Ignacio Verme Giannoni, incluso, con la venia y voto del estratega del combinado Tricolor femenil, Leonardo Cuéllar Rivera.

Cabe mencionar, que esta iniciativa está siendo impulsada por José Verme, el “Poeta del futbol” o el “Pep” peruano como se le conoce,  uno de los empresarios y estrategas más singulares del paisaje de los tantos del futbol peruano.

Verme es un hombre distinguido, preparado y versado que ha probado las mieles del fracaso y del éxito. En lo referido al fútbol, otra de sus pasiones además de la poesía, hizo las divisiones menores en Sporting Cristal y es el único entrenador dentro de la Segunda División Peruana que cuenta con experiencia profesional europea como jugador del Libad y Brunly de Suiza. Ya en Perú, se convirtió en auxiliar, estratega y accionista de los clubes Hijos de Acosvinchos, Atlético Minero y Atlético Torino. Uno de sus principales objetivos es dirigir en México a lado de Ramón Mifflin para luego emigrar al Cosmos de la MLS.

Para el “Pep”, el fútbol está lleno de historias que guardan más tristezas que alegrías. Él argumenta que si al cabo de una vida haces balance de lo que el fútbol te ha dado, muchas veces son más momentos difíciles que satisfacciones; esa melancolía es de igual modo parte de su filosofía como poeta.

Es de celebrar que aún existan personalidades y alianzas dentro del futbol con buenas intenciones; por ejemplo, el “4to. Rey Mago” José Ignacio Verme Gianonni, que este 6 de enero de 2015 llega con la voluntad de proyectar y gestionar a favor de los que verdaderamente se mueren sin el futbol: ¡los futbolistas y los timoneles!

 “Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima”…