Toma Protesta Consejo Consultivo del Transporte

    0

    Acompañado de la Secretaria General de Gobierno, Yolanda Verduzco Guzmán y del director de Transporte, Fidel Alcaraz Checa, indicó que se ha hecho un gran esfuerzo desde el Gobierno del Estado para poder generar condiciones favorables para el transporte, por lo que reconoció la labor de cada uno de los integrantes del consejo, y los invitó a ser participes de lo que se dialogue y se reflexione al interior de este consejo sea siempre teniendo una altura de miras en beneficio del pueblo de Colima.

    En acto realizado en la Sala “A” del Complejo Administrativo, el mandatario estatal señaló que este consejo es un órgano deliberativo y de reflexión que les a va a permitir a sus miembros saber hacia dónde quieren ir en materia de transporte y hacia dónde se quiere fortalecer el transporte a favor de la gran familia colimense y toda la seguridad relacionada con el mismo.  

    En este sentido, felicitó a los integrantes de cada una de las agrupaciones de transporte, ya que dijo, le queda constancia al Gobierno del Estado que pese a que no ha habido una actualización de la tarifa, han encontrado en ellos la corresponsabilidad, así como liderazgo y responsabilidad para seguir generando un servicio de calidad.  

    Durante la sesión del Consejo se tocaron dos puntos: primero, se propone la creación de un operativo de seguridad para el transporte pesado que transita por nuestro Estado. Segundo, se entregó a los miembros del consejo un proyecto para el análisis del reglamento del Consejo Consultivo de Transporte del Estado de Colima.

    Respecto al primer punto, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos instruyó a la Secretaria General de Gobierno, Yolanda Verduzco, para dar seguimiento al proyecto en el que pudieran participar el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública federal, para adquirir 10 patrullas que se encarguen de revisar este tipo de transporte.

    Por su parte, el coordinador de la Policía Federal en Colima, Saúl Osorio Estrella, señaló que con respecto a los accidentes que se suscitaron en las carreteras que convergen en los tramos federales, los motivos fueron el exceso de velocidad, por agotamiento físico de los transportistas, impericia de ellos y por desesperación por llegar a sus destinos, además del factor climatológico.  

    Agregó que todos los factores anteriores tratarán de erradicarse con los consejos conformados, para que de común acuerdo se lleven operativos, en donde se revisarán a todos los conductores para que ese tipo de accidentes con esa peligrosidad y esa dimensión de vehículos se acabe.

    El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Sahagún Ontiveros mencionó que en coordinación con la Policía Federal, la SCT lleva a cabo en estos momentos un operativo en el Km 4 de la carretera Colima-Tecomán, el cual va encaminado a poder controlar los pesos y las dimensiones de todos los vehículos que transitan por estas carreteras.

    Apuntó que estos operativos están presentes las 24 horas del día con personal que viene de la ciudad de México y que son expertos en esta materia. Informó que ya se han encontrado vehículos que sí sobrepasan en mucho los pesos permitidos.  

    En el acto también estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales y miembros del Consejo Consultivo de Transportistas del Estado.