VENTANA ELECTORAL INE

0

ENSEÑANZAS  ELECTORALES

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

No hay plazo que no se cumpla y estamos a punto de finalizar este proceso electoral extraordinario, los cómputos distritales confirman los resultados que arrojó el conteo rápido y el PREP, mismos que  le dieron el triunfo al candidato de la coalición y cuya constancia de mayoría será entregada el próximo domingo 24 de este mes. Falta además que se dé el informe final de fiscalización cuyo plazo  puede darse en  hasta tres semanas  y que el Tepjf otorgue la constancia de Gobernador Electo.

La elección deja muchas lecciones y puntos que deben de analizarse con más profundidad, unos positivos y otros todo lo contrario.

De las muchas enseñanzas destaco que las campañas de los partidos políticos fueron un elemento negativo y perturbador de todo el proceso extraordinario, en su afán de hacerse del poder, se dedicaron a la difamación y a la calumnia del adversario de manera peligrosa y al margen de la ley. En el pasado proceso electoral ordinario se recibió en el Consejo Local una solo queja que contrasta con las 74 que se recibieron en el periodo de tiempo más reducido que significó la extraordinaria.

De manera inédita y por primera vez desde que se tienen registros, se dejaron de instalar por actos delictivos tres casillas, dos en Tecomán y una más en Manzanillo, además de que insólitamente también, se registró la quema de una casilla  en el municipio tecomense.

Pero todos estos elementos estuvieron fuera de la órbita de responsabilidades del INE; de hecho, la organización se cumplió a cabalidad y de acuerdo al calendario definido. Hay que destacar la participación decidida de los ciudadanos designados como funcionaros de casilla, héroes anónimos de la pasada  jornada electoral. Ellos fueron los que voluntariamente decidieron  recibir y contar el voto de sus vecinos en un ambiente de presiones y la mirada atenta de los representantes de los partidos políticos y de los observadores electorales.

Los sistemas informáticos también  respondieron bien a las condiciones de la contienda: me refiero al sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) que mantuvieron al tanto a los partidos y a los medios de comunicación acreditados,  de todo lo que iba ocurriendo en la entidad. De la misma forma funcionó el Conteo Rápido, una muestra de que por su nivel de confiabilidad, ya garantizaban  al ganador. Y de esa misma manera funcionó el PREP que fue mostrando en internet los resultados de las actas de  cada una de las casillas que iban  llegando.

Los medios de comunicación también jugaron un papel fundamental, aunque a veces por desconocimiento de la Ley y de los procesos, en vez de informar desinformaban. La Universidad de Colima tuvo también un papel importante al abrir sus instalaciones al desarrollo del debate  y difundir por sus medios el desarrollo del proceso.

En síntesis, esta elección pasara a la historia por muchas razones, una de ellas fue el deplorable nivel de las campañas políticas, los delitos electorales suscitados el día de la elección de manera inédita en Colima, y una más el gran compromiso del INE que por primera vez en se hace cargo de una elección de gobernador, mostrando de paso, que los institutos electorales locales pueden ser prescindibles. Con toda seguridad lo ocurrido en Colima se verá reflejado en el ámbito federal de muchas maneras.

*Consejero del Consejo Local del INE en Colima Twitter: @jdanie17