Refrenda Federico Rangel compromiso con el cuidado del medio ambiente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Madre Tierra, en el ayuntamiento de Colima refrendamos nuestro compromiso de respetar y preservar la coexistencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta para alcanzar el equilibro en nuestro desarrollo económico, social y ambiental.

Así lo señaló el presidente municipal, Federico Rangel Lozano, quien recordó que en marzo pasado Colima recibió el premio como Ciudad Sustentable, en un concurso convocado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Infonavit y Banamex, donde diversos organismos internacionales de gran prestigio, entre los que destaca la ONU, fueron los encargados de evaluar y determinar a las ciudades ganadoras.

En el año 2013 Colima destacó por su competitividad, ingreso per cápita, convivencia ciudadana, educación, relaciones internacionales, políticas públicas, buen gobierno, adecuada administración de sus recursos naturales y calidad de vida, lo que la hizo acreedora al premio precitado.

Dicho reconocimiento se entregó por primera vez en el país, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las ciudades y de fomentar un desarrollo económico respetuoso del medio ambiente y de la población.

Federico Rangel recordó que sólo tres ciudades del país recibieron este galardón: Colima, la ciudad de México y Hermosillo, tras atender la convocatoria que consideró tres categorías: ciudades de más de 1 millón de habitantes, de 500 a 1 millón y de menos de 500 mil habitantes (caso de Colima).

En el concurso Ciudades Sustentables 2013 fueron evaluadas 77 ciudades, de las cuales 15 resultaron finalistas al acreditar consideraciones relacionadas con ciudades compactas, finanzas públicas, seguridad, transporte y movilidad, gestión y aprovechamiento del agua, manejo y uso de residuos urbanos, calidad del aire, entre otras.

El alcalde ponderó que el jurado calificador de ese concurso estuvo integrado por representantes del Centro Eure y ONU-Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Centro de Transporte Sustentable de México (CTS EMBARQ),

Federico Rangel señaló que este premio fue un gran estímulo para su administración, ya que dar más y mejores resultados, no ha sido un lema, sino una convicción “porque la gente merece estar mejor”.

Abundó que hoy, precisamente al celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, el ayuntamiento de Colima se compromete a redoblar esfuerzos para seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional como Ciudad Sustentable, donde se implementan programas y acciones de gobierno encaminadas a lograr un medio ambiente saludable y sostenible.

Mencionó que a medida que la mancha urbana crece, el medio ambiente es modificado, por eso la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado del mismo, manteniendo espacios verdes dentro de la ciudad, que sirvan como pulmones, además de proteger los hábitats de flora y fauna local y migratoria.

En ese sentido, el alcalde capitalino enfatizó que el parque El Rodeo se encuentra dentro de la marcha Urbana del municipio de Colima, y es considerado uno de los pulmones más grandes de la ciudad.

Agregó que la Dirección de Ecología, desarrolla actividades de educación ambiental en este lugar, con el Vivero Municipal, como son: talleres de separación de residuos, elaboración de composta, producción de hortalizas, lombricultura, reproducción y desarrollo de planta forestal para los programas de reforestación continua y donación, reproducción de planta de ornato y recorridos guiados por el parque, para identificar flora y fauna local.

Federico Rangel indicó que al ser un gobierno municipal educador, el ayuntamiento de Colima, de manera conjunta con el gobierno Estatal que preside Mario Anguiano, trabaja para contar en breve con el primer Centro Municipal de Educación Ambiental en el parque El Rodeo.

Para esto se están adecuando las instalaciones que se encuentran ubicadas en el Vivero Municipal donde ya se vienen realizando las actividades antes descritas, buscando proveer a la Dirección de Ecología, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, de infraestructura adecuada que permita ofrecer a los ciudadanos, principalmente niños y jóvenes, una estancia segura, cómoda y saludable en sus actividades de capacitación y aprendizaje.

El proyecto consiste en rescatar, remodelar y adecuar los inmuebles existentes para acondicionar un aula de capacitación, una oficina, dos baños y una bodega, con una superficie total de entre 70 y 80 metros cuadrados.