Conagua emite prórroga para renovar concesiones de agua

0

*Será hasta el 31 de diciembre del presente año

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se abrió una prórroga  hasta el 31 de diciembre del presente año para  renovar las concesiones de agua que vencieron a partir del 2009.

En rueda de prensa, el director de Conagua, José Juan Michel Ramírez, informó que alrededor de  mil 163 usuarios de aguas nacionales del Estado que contaban con títulos de concesión o asignación que vencieron a partir del año 2009, donde algunos no solicitaron la prórroga a tiempo.

Comentó que ante esta situación,  podrán aprovechar las facilidades administrativas que otorga el Decreto autorizado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual entró en vigor el pasado 8 de abril.

Indicó que se ha identificado que en el Estado existen 304 usuarios agrícolas, 125 que utilizan el agua para uso doméstico, 12 industriales, 414 pecuarios, 5 con asignaciones para uso público urbano, 23 de servicios y 280 de diferentes usos que podrían solicitar su adhesión al Decreto, y en caso de obtener resolución favorable de la Conagua, recuperar los derechos de las aguas subterráneas o superficiales que habían perdido.

Con la publicación de este Decreto,  el funcionario federal aseguró que Peña Nieto busca impulsar el desarrollo social y económico, apoyando la producción de alimentos, la ganadería, la industria  y el turismo, al garantizar el abastecimiento del agua; propiciar la autosuficiencia financiera de los usuarios y a la vez proteger y conservar las cuencas hidrológicas y acuíferos, mediante una adecuada administración y uso eficiente del recurso.

En ese sentido, sostuvo que con ello no se propicia el incremento en el aprovechamiento de aguas nacionales, pues solamente se otorgan nuevas concesiones a usuarios que ya tenían títulos pero éstos se encontraban vencidos, y a la vez se recuperan caudales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Aunado a ello, advirtió que los usuarios que deseen adherirse al decreto deberán tramitar nuevas concesiones conforme a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales, siendo obligatoria la instalación de medidores; además deberán hacer un uso eficiente del agua y reducir su consumo hasta un 5% de lo que se llegue a autorizar.

Sobre los casos de los títulos de concesión actualmente vencidos en los que se indicaba la operación mediante motor eléctrico, deberán presentar recibos de consumo de energía eléctrica por cada pozo o aprovechamiento, y demostrar que éste es acorde al consumo de agua que tenían autorizado.

José Juan Michel expuso que Conagua podrá realizar la verificación física de los aprovechamientos de aguas nacionales para comprobar la veracidad de la información proporcionada por los usuarios, y en caso de verificarse algún incumplimiento o falsedad, se procederá a negar la solicitud, indicó el Ing. Michel Ramírez.

Detalló que el volumen que llegue a autorizarse reflejará una disminución que podrá ir del 10 al 30% respecto del que se tenía autorizado en los títulos vencidos, la cual dependerá del grado de explotación que presente el recurso hídrico en la cuenca o acuífero de que se trate.

Finalmente, dijo que no se expedirán nuevos títulos de concesión en los casos en que la dependencia haya extinguido, suspendido o revocado la concesión por causas imputables al usuario.