30% de pacientes con adicciones logran recuperarse: Ceca

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un 30 por ciento de quienes ingresan en los centros de tratamiento de adicciones logran recuperarse, de acuerdo al titular del Consejo Estatal contra las Adicciones (Ceca), Marco Vinicio Vázquez Godina.

En Colima se tienen 14 centros reconocidos por la Secretaría de Salud que trabajan en apego a la Norma Oficial 028, en la que hay un promedio de 700 personas internas durante 3 ó 4 meses.

Vázquez Godina dijo que el promedio nacional es del 10 por ciento, lo que significa que Colima está por encima de ese promedio.

“De hecho en las clínicas del gobierno del estado, estamos con el 37 por ciento, en las dos, la de Tecomán y la de Manzanillo”.

Mencionó que los pacientes recaen por el mismo proceso una o dos veces, pero se logran recuperar, tanto por un buen acompañamiento del familiar como de la institución.

El funcionario expresó que al momento hay siete centros que se inscribieron en el proceso ante Conadic y ante el Consejo Estatal en Colima, para poder ser acreditados bajo esta norma oficial 028.

“Entonces al final del año tendríamos, si todo sale bien, 21 centros ya reconocidos, trabajando en apego a la norma y esto le da certidumbre a las personas que internan a un paciente, que hay un apego irrestricto a los derechos humanos, que tienen un modelo en el cual basarse para recuperar a la persona de las adicciones, sea hombre  o sea mujer”.