2014 arranca con 12 nuevos impuestos

0

Foto: LA JORNADA

Edgardo Zamora|COLIMANOTCIAS

México.- Hoy inicia el 2014, y con él 12 impuestos a nivel federal que impactarán directamente a los bolsillos, entre los que se incluyen gravámenes a alimentos ‘chatarra’ y a los refrescos, mientras que la gasolina continuará con su carrera alcista, de acuerdo a una publicación de El Expreso de Campeche.

Inevitables para millones serán los nuevos gravámenes a los refrescos y a la comida llamada ‘chatarra’.

A partir este día, los consumidores de refrescos tendrán que desembolsar un peso adicional por cada litro de refrescos o bebidas azucaradas que beban, tales como concentrados, polvos, jarabes, esencias, extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

La comida no nutritiva, mejor conocida como ‘chatarra’, será gravada con un 8 por ciento como parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico.

Los alimentos gravados serán aquellos que contengan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas, pastas alimenticias, cerveza y refrescos, entre otros.

Tampoco se salvarán aquellos que tengan mascotas en sus casas, pues ahora se aplicará el IVA a los alimentos para mascotas como perros, gatos y especies pequeñas.

El gravamen representará el 16 por ciento adicional al precio conocido de los distintos tipos de alimentos para mascotas, pero también a la nueva adquisición de mascotas, por lo cual se desincentivará la adopción de mascotas.

Aquellos a los que les gusta la goma de mascar o chicle también deberán pagar el 16 por ciento sobre su precio habitual, pues este producto no está considerado como un alimento de primera necesidad.

Si usted también acostumbra viajar en autobús foráneo también deberá pagar un 16% adicional con la nueva Reforma Hacendaria. Solo se excluyeron a los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en las zonas metropolitanas.

“Si bien nuestros legisladores campechanos presionaron para que nuestro estado fuera considerado fronterizo y se aplicara solo 11 por ciento de IVA, al final recularon y aprobaron la homologación del IVA en la frontera, por lo que todas las entidades fronterizas ahora tendrán que pagar el 16% del IVA como en el resto del país”.

Empresarios de Quintana Roo han advertido que esta medida llevará a cierres y crisis financiera severa en la Península.

También se esperan alzas en las tarifas de los boletos de avión, pues la Reforma Hacendaria contempla que desde el 1 de enero de 2014 la turbosina que se emplea en los aviones tendrá un costo de 12.40 pesos por litro.

A esto se le debe sumar que los automovilistas tendrán que acostumbrarse al ya gasolinazo mensual, pues desde el 1 de enero incrementará 6 centavos mensuales la compra de gasolina Magna y 8 centavos la compra de gasolina Premium.

La Reforma Hacendaria también otorga facultades a la Federación para gravar el sector minero, el cual deberá pagar 7.5 por ciento por ingresos de la explotación minera.

Los municipios del país donde se da la explotación recibirán 50 por ciento de los recursos recaudados por esta actividad; mientras que las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la Federación con el 20.

Los jugadores de la Bolsa de Valores tampoco escaparon. A partir del 1 de enero, todas las personas físicas deberán pagar una tasa de 10 por ciento sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.