02 de febrero: Día de la Candelaria

0

*Hoy se celebra el Día de la Candelaria, una tradición que tiene un origen religioso, pero se ha convertido en una fiesta social.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que conmemora la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en España, en el siglo XV.

Similar a casi todas las fiestas mexicanas, “La Candelaria” es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas.

Se celebra cada año, el 2 de febrero y, en algunos lugares de México y el mundo se extiende durante varios días, generalmente en donde la Virgen de la Candelaria es la patrona del lugar.

Aunque cabe señalar que en México no sólo es una fiesta religiosa, con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta social. Luego de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, se celebra la tamaliza este día. 

¿Por qué el atole y los tamales?

En México se acostumbra que el Día de la Candelaria, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una reunión con tamales y atole.

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre, según la leyenda del Popol Vuh.

Así mismo, en algunos estados del centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa. Después de eso es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

Parte del festejo consiste en vestir muñecos que representan al “Niño Jesús». Este año los muñecos estarán vestidos como profesionales de la salud, un recordatorio de la lucha contra la pandemia.

Autoridades e Iglesia piden a fieles celebrar desde casa

La Arquidiócesis Primada de México y las autoridades, como las de la Ciudad de México (CDMX), hicieron un llamado a los fieles católicos para que celebren el Día de la Candelaria desde casa, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la Iglesia católica dijo que, aunque los templos están abiertos, debido al semáforo rojo en la Ciudad de México, se exhorta a que la gente evite aglomeraciones y participar en la bendición virtual de los Niños Dios a través de plataformas digitales, así como de las redes de cada parroquia de sus comunidades.

Con información de CNN, El Heraldo de México y UnoTV