Universidades tienen mucho que aportar a las grandes tareas nacionales: Rector

0

*JEHN asistió a los informes de labores de la Facultad de Economía y del Bachillerato 4, en el campus Villa de Álvarez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer lunes, el rector José Eduardo Hernández Nava asistió a los informes del Bachillerato 4 y de la Facultad de Economía, para escuchar sobre los logros obtenidos a lo largo de este año por estos planteles, ubicados en la delegación universitaria de Villa de Álvarez.

Allí, el rector dijo que las aportaciones de los universitarios a la economía del conocimiento, a la llamada industria 4.0, “se sustentan en la formación de profesionistas competentes”. Porque la Universidad, afirmó, “tiene mucho que aportar a las grandes tareas nacionales, como lo comentó el presidente electo en su reciente visita a Colima”.

Al tomar la palabra, Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, dijo que este plantel cuenta con tres programas acreditados por COPAES: Economía, Negocios Internacionales y Finanzas; un doctorado en Relaciones Transpacíficas también acreditado, y un nuevo programa de doble grado gracias al convenio con la Universidad de Medellín, Colombia. En este sentido, mantiene cinco convenios de doble grado.

Destacó, además, que este año egresó la primera generación de la carrera de Negocios Internacionales, impartida totalmente en inglés; “se trata de un proyecto de internacionalización que representó un reto para el plantel y nuestra institución, y un hecho histórico en la Universidad de Colima”.

Con lo anterior, comentó, esta facultad se consolidó como una de las de mayor demanda en la UdeC, pues cuenta con una matrícula total de 627 estudiantes, lo que requirió de más infraestructura. Al respecto, agradeció a Hernández Nava las nuevas instalaciones que se estrenarán en 2019: “Esto nos compromete a seguir trabajando y luchando por la mejora del plantel”, afirmó.

“Son muchos los retos que nos quedan en la Facultad de Economía, y muchos también los logros, por lo que es importante seguir trabajando para la consolidación de una opción académica innovadora, emprendedora, responsable y de calidad”, concluyó.

Por otro lado, con una matrícula de más de 450 alumnos, una planta docente de 37 profesores, tres programas acreditados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior y con un plantel ubicado en el Nivel IV del Padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, Armando Hernández Ramírez, director del Bachillerato 4, resaltó que todo esto contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2018 – 2021.

Resaltó que han trabajado con el objetivo de formar a los alumnos de manera integral, para que respondan a los requerimientos del sistema educativo institucional a través de una educación con responsabilidad social.

Por último, agradeció a los docentes por buscar las estrategias adecuadas para impartir una educación integral de calidad a los alumnos: “Tenemos claro que son la razón de ser para lograr que este bachillerato siga obteniendo excelente resultados”.

Después de escuchar los informes, Eduardo Hernández Nava felicitó a ambos planteles por sus logros académicos y pidió que siguieran trabajando en favor de sus comunidades académicas.

Al hablar sobre las actividades realizadas por la Facultad de Economía, resaltó el hecho de que sus tres programas se encuentren acreditados por COPAES y que el doctorado se encuentre acreditado por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACyT.

Celebró, además, que haya egresado este año la primera generación de alumnos de la Licenciatura en Finanzas de la modalidad en inglés, con lo cual, señaló, “se tiene un parámetro para hacer una evaluación que nos permita identificar fortalezas y áreas de mejora a la luz del proceso de una generación completa”.

En cuanto a los niveles, destacó que su tasa de retención sea del 80 por ciento en los tres programas y que cuenten con una tasa de titulación del 76 por ciento. Asimismo, resaltó el reciente convenio de doble grado con la Universidad de Medellín, Colombia, con lo cual el plantel cuenta ya con cinco programas de doble grado.

También, mencionó, “trece profesores de tiempo completo cuentan con perfil deseable, de los que ocho han alcanzado nivel del Programa de Estímulos al Desempeño Docente y nueve tienen reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores”.

Al hablar sobre lo presentado en el informe del Bachillerato 4, el rector dijo que “su desarrollo tiene un papel fundamental en el último tramo de esta administración, como la opción educativa más básica que tenemos; es de suma importancia lograr un tránsito adecuado de los jóvenes hacia el nivel superior o que se desenvuelvan en el ámbito laboral”.

Resaltó que los tres programas educativos estén acreditados ante el COPEEMS, así como el hecho de que el plantel se encuentra registrado en el nivel IV del Padrón de Calidad del Sistema de Educación Media Superior.

Destacó, de igual modo, sus niveles de retención de un 99 por ciento en los tres programas, el 90 por ciento de eficiencia terminal y un bajo porcentaje de deserción escolar; asimismo, resaltó el hecho de que el 85 por ciento de sus profesores cuente con la acreditación o certificación de competencias docentes por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Por último, Hernández Nava reiteró su felicitación a ambos planteles, a sus directores, personal académico y equipo que conforma la comunidad universitaria, y les pidió que continuaran trabajando de acuerdo con los lineamientos a través del Consejo Técnico, “espacio donde reside la autonomía universitaria y su democracia”.

Entre otros, acompañaron al rector en los informes: Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez; Christian Torres Ortiz, secretario general; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia, Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Martha Magaña, coordinadora de Planeación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Joel Nino, presidente de la FEC.