Universidad, el instrumento más poderoso para que Colima enfrente sus retos: Rector

0

*El gobernador Ignacio Peralta definió el encuentro de esa mañana con los universitarios, como la convocatoria a la creatividad, porque el estado precisa, añadió, “de la mirada creativa de quienes integran la Universidad de Colima”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima “es el instrumento más poderoso del Estado para fomentar el desarrollo y la prosperidad de la sociedad colimense”, dijo el el rector José Eduardo Hernández Nava durante el saludo de Año Nuevo que los universitarios llevaron ayer lunes por la mañana al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Es momento, añadió, de fortalecer a la universidad pública, “porque sólo con una Universidad fuerte es posible encontrar soluciones a problemas tan complejos como los que enfrentamos en estos momentos. Sólo de esa manera, la crisis moral y de confianza ciudadana en las instituciones, será resuelta en términos satisfactorios”.

Aseguró además, que el futuro de Colima y los colimenses debe ser en alianza con el Gobierno del Estado.

También, Hernández Nava, expresó su apoyo al Proyecto Visión Colima 2040 del Gobierno del estado, en el que ve, dijo, que nuestra entidad “requiere de una Universidad fuerte, comprometida con su papel, y que Colima demanda de grandes cambios para no rezaganos ante las tendencias de la Sociedad del conocimiento y salir más fortalecidos de la grave crisis que enfrentamos”.

Además, compartió que, como rector, su primera responsabilidad “es asegurar el funcionamiento correcto de la Universidad todo el tiempo; así –añadió– en reciprocidad con el compromiso del gobernador de respetar la autonomía universitaria, habremos de fomentar la formación de nuevos liderazgos, el debate y las decisiones conjuntas, y respaldar la toma de decisiones para hacer realidad la Visión 2040 del Estado de Colima”.

El líder de los universitarios enunció también varios proyectos que se realizarán a lo largo de su segundo periodo al frente de la institución, como el de la internacionalización, el proyecto Muse (Modernidad y discapacidad: asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad”), el fomento a la cultura de la protección civil, uno más sobre  Innovación Social Students4; el fomento de la investigación científica al renovar convenio con la Universidad de Cantabria. la firma de un acuerdo con el laboratorio FERMILAB y otro con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, entre otros muchos.

En su mensaje el gobernador Ignacio Peralta definió el encuentro de esa mañana con los universitarios como la convocatoria a la creatividad, porque el Estado requiere, “de la mirada creativa de quienes integran la Universidad de Colima”.

Es indispensable, añadió Peralta Sánchez, “que desde todos los campos del saber, las materias propias de la investigación, las temáticas susceptibles a la reflexión, surjan nuevas propuestas que nos ayuden a reformular el presente para garantizar el futuro de las familias colimenses”.

Dijo además que la dificultad más importante radica en la conciencia de las personas, por ello, instó a recuperar nuestros lazos como sociedad, formular nuevos caminos para la concordia, a generar otras oportunidades para el acuerdo y promover la reconciliación entre los mexicanos.

Agregó que “el reto esencial es la innovación, el diseño de nuevos mecanismos para conducir nuestro destino común y abrir nuevas posibilidades al esfuerzo colectivo”.

Al finalizar los mensajes, los universitarios, uno por uno, saludaron y dieron sus parabienes al gobernador Ignacio Peralta y también al rector.

A la salutación realizada en el patio central del Palacio de Gobierno, asistieron un nutrido grupo de universitarios, entre trabajadores, docentes y directivos, así como un contingente de jóvenes de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

También estuvieron presentes Óscar Hernández, secretario de Educación en el estado; Christian Torres, secretario general de la UdeC; Alicia del Carmen López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Héctor Magaña, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.