Tormenta tropical Dalila provocará lluvias fuertes en Michoacán: SMN

0

Notimex

Morelia, Michoacán.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que este lunes persistirá la condición de lluvias en el noroeste, occidente, sureste y Península de Yucatán, así como las temperaturas muy calurosas en la mayor parte del territorio nacional.

En su reporte más reciente, el organismo pronosticó que la tormenta tropical Dalila se localizará a las 13:00 horas al suroeste de Manzanillo, Colima, lo que generará nublados densos con lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Colima y fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Indicó que la onda tropical número 6, ubicada sobre la Península de Yucatán, favorecerá nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en la zona; mientras que un canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec mantendrá nubosidad con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz.

En tanto que el frente frío número 45 se localizará en el norte de Coahuila, generando fuerte inestabilidad en el noreste del país, lo que originará nublados con lluvia intensa, chubascos, actividad eléctrica, vientos fuertes y potencial de granizo en esa entidad y Nuevo León; lluvias muy fuertes en Tamaulipas, y moderadas en Chihuahua.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado en la mayor parte de la región, medio nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento en el norte de Sonora, temperaturas extremadamente calurosas, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia fuerte a intensa con actividad eléctrica de 80 por ciento y temperaturas templadas a cálidas, además de viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas frescas en zonas montañosas y cálidas a calurosas durante el día en el resto de la región, además de vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente este de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento, acompañada de actividad eléctrica; temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo prevé lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima y Tamaulipas, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Estado de México y Morelos.

Además de lluvias moderadas con chubascos aislados en Sinaloa, Sonora, Campeche, Veracruz, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo y Distrito Federal, así como lloviznas y precipitaciones ligeras en Guanajuato, Puebla y Zacatecas.