TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Con el apoyo de su equipo de trabajo y en una sana disposición preventiva en favor de la seguridad ciudadana y especialmente de los educandos. El Gobernador de nuestro estado ordenó la suspensión de clases para este 19 de septiembre, derivado de la llegada de “Lorena”, huracán considerado de categoría uno cuando esto escribo. En momentos en los que se vive un fenómeno sísmico o meteorológico, se evidencia el liderazgo y la capacidad para tomar una decisión acertada en lo posible. En materia de protección civil no basta tener un conocimiento, es necesario actuar de manera adecuada y en  forma segura e inmediata, salvaguardando la integridad física de las personas y después las pertenencias personales.

México como país, tiene mucho que aportar al mundo sobre desastres naturales y mucho que aprender aun. Colima, no se queda atrás en este rubro y aporta lo propio, sismos, un volcán eruptivo, huracanes y ciclones forman parte de nuestro hábitat. Es sumamente importante que sigamos fortaleciendo nuestra cultura en materia de protección civil, conocer y practicar nos permitirá dominar no solo una técnica, sino también evitar con ello que la situación vivida pueda ir más allá del propio fenómeno.

Nada tan importante como el trabajo en equipo: cualquier empresa o institución obligadamente necesita que el personal bajo su mando labore, participe y actúe sin protagonismos, de manera coordinada y sobre todo con conocimiento. Pregunta: ¿Qué haría si tiembla? Respuesta: depende de dónde me encuentre. Lo anterior nos da un ejemplo de cómo actuar ante una circunstancia cualquiera o crítica; es como cuando alguien se estaba ahogando y una persona con la mejor de las intenciones se lanzó para salvarlo, olvidando que tampoco sabía nadar. Luego entonces, no basta querer ayudar, es necesario saber que hacer dependiendo de las circunstancias que estemos viviendo.

A 34 años del sismo de 1985: esa mañana nos agarró dormidos a todos, no me refiero al sueño fisiológico, sino a nuestra falta de capacidad para reaccionar como ciudadanos y a la de las autoridades en turno. Se habla de miles de muertos, aunque se omitió, al parecer, la realidad. La gente corrió, gritó, empujó y se asustó de verdad; mucha gente perdió su patrimonio, también de manifestaron milagros en la vida de los niños que fueron rescatados de los escombros.

México como país, tiene en ese año un parteaguas que representa la esperanza y el inicio de una enseñanza importante en pro de la vida. Quiero ser reiterativo, sin embargo de poco o nada sirve lo vivido si no aprendemos de ello. Los hijos del ochenta y cinco, se forjaron en el fragor de la batalla, luchando por su vida. Hoy gente de bien que aprendió a valorar lo que se tiene sin sufrir por lo que no se tiene, sin duda ejemplo de vida. Honremos con amor y gratitud a los que en ese entonces cumplieron su ciclo, unamos esfuerzos por una cultura de protección civil, demos un sí a la vida.

ABUELITAS:

Felicito a la Licda. Leticia Delgado Carrillo por el nombramiento que ha recibido de manos del señor gobernador como Secretaria de Salud en nuestro estado. La Licda. Delgado Carrillo es una profesionista con probada capacidad y lealtad institucional suficientes para desempeñar esa responsabilidad. Es cuanto.