TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Propuesta por Enrique Peña Nieto cuando fue presidente de la república, la reforma educativa en nuestro país, fue hasta el día doce de este mes, (la Virgen hizo el milagro, dicen) una reforma constitucional presentada dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Duramente cuestionada por los docentes porque a su entender, era una reforma que traía consecuencias desfavorables en lo laboral.

Muchos fueron los maestros que sufrieron las consecuencias al ser cesados de sus respectivos centros de trabajo. En este aspecto es importante considerar que una reforma educativa no es únicamente evaluar a maestros y alumnos, se deben de considerar indicadores como infraestructura, planes y programas acordes a las necesidades del alumno y contexto local, capacitación idónea de docentes atendiendo su problemática, considerar el sentir y pensar del docente, etc. Aunado a lo anterior, considerar de manera preponderante el desarrollo integral del alumno.

Cuando escribo esta columna, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado la iniciativa para derogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior. De ahí pasará a la cámara de diputados para su respectiva revisión y llegado el momento su aprobación. Sus palabras resuenan en el magisterio nacional, “Compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, recordemos que precisamente el tema de la reforma fue uno de sus compromisos de campaña. Es importante señalar que la nueva propuesta incluye educación gratuita en los diversos niveles educativos hasta llegar al superior. Lo anterior motivará la construcción de 100 universidades públicas, mismas que permitirán dar atención a miles de estudiantes y con ello, contribuir no solo en su formación, sino en mejorar el nivel educativo de nuestro México.

Son tiempos de cambio los que nos toca vivir, tiempos de unirnos y sumar por el bien y para el bien de nuestra sociedad, más allá de ello, trabajar por un futuro inmediato que favorezca además de nuestra calidad de vida social, a quienes siguen nuestros pasos. El Secretario de Educación Esteban Moctezuma ha señalado que la integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación, han sido considerados en la nueva propuesta que el Presidente propone.

Sabido es que los docentes de México jamás han temido a la evaluación, sino a las formas y sus consecuencias, por eso esta nueva propuesta sin duda, es bien recibida por el magisterio nacional. Misma que entre otros aspectos importantes contempla la obligatoriedad a la inclusión del civismo, los valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente. Así mismo, está considerada la aportación regional para la enseñanza aprendizaje.

Becas con el nombre de un ciudadano ejemplar, como lo fue el Lic. Benito Juárez, contribuirán en el fortalecimiento de la vida educativa de nuestros jóvenes más necesitados económicamente hablando, y así mismo, evitarán su deserción en el nivel medio superior.  De igual forma, las normales de nuestro país y las instituciones de educación superior también están contempladas desde un enfoque prioritario.

ABUELITAS:

En reconocimiento al desempeño de docentes colimenses, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación entregó en un evento abierto y bajo fe notarial, 19 plazas definitivas de promoción y 115 de nuevo ingreso en los niveles de Educación Básica y Media Superior. Bien por Colima y por México que continúan aportando a nuestro planeta gente de bien y con certidumbre laboral. Es cuánto.