TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Comprometido con su responsabilidad, Jaime Flores Merlo es un Profesor con cuarenta años de servicio en su haber profesional. Nacido en Villa de Álvarez, Jaime ha sabido ganarse el aprecio de la gente que lo trata, sencillo y servicial. El actual Secretario de Educación tiene una trayectoria destacada y ha hecho carrera al interior de la institución que atinadamente coordina.

A lo largo de su vida ha desempeñado importantes cargos públicos entre los que destacan haber sido Secretario de la Sección Seis del SNTE, Director de dos áreas, Secretario Técnico y Asesor de Secretario de Educación en la Secretaría del ramo y otras importantes actividades político partidista.

Cuando de destacar se trata la vida, no siempre es fácil; en este caso, Jaime proviene como la mayoría de ciudadanos, de la cultura del esfuerzo. Su fama ha trascendido a lo largo de los años y se le considera una buena persona, leal a sus principios y convicciones, a la amistad y sin lugar a duda fiel a la institución que ha contribuido en su formación profesional, algo que no todos los servidores públicos tienen.

Es importante señalar que cada Director general o Secretario en turno ha dado su esfuerzo y aportado lo mejor de sí mismo para contribuir en el bien de la educación. Han servido a Colima Juan Nogueda Soto, quien recibió las llaves de la institución de manos de la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León, y cuya fotografía, por cierto, está ausente en la galería de autoridades. Ricardo Guzmán Nava, quien enfrentó más de un mes la primera toma de las instalaciones organizada por el SNTE seis. Después llegó Benjamín Fuentes González, oriundo de Comala e incansable gestor. Le siguieron Héctor Dueñas González, Benito Montes González, Francisco Ventura Rivera, Carlos Flores Dueñas, a quien se debe la remodelación interior del edificio y en pocas palabras la aplicación de un proceso de modernidad educativa en general.

Fungieron como interinos José Rodolfo Navarro Ochoa, tampoco está su foto en la galería y Óscar Luis Verduzco Moreno. Continuaron con la titularidad Carlos Cruz Mendoza, Margarito Espinosa Mijares, Federico Rangel Fuentes, para posteriormente tener como encargada del despacho a Norma Lidia Ponce de León Amador.

Al término de la maestra la titularidad recayó en Guillermo Rangel Lozano, Armando Figueroa Delgado y Óscar Javier Hernández Rosas. Humanos al fin, tengo presente que algunos de ellos mostraron un carácter bastante difícil durante su periodo, afortunadamente amigos todos.

Como administrador general de un estado, al gobernador en turno le corresponde nombrar a los Secretarios de su gabinete en acuerdo con los grupos políticos que contribuyen al logro de su arribo al poder. En este caso, desde su llegada Jaime Flores Merlo, ha sido considerado como uno de los aciertos destacados del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez. Acertadamente, Flores Merlo, contribuye de manera permanente y respetuosa, con su experiencia para seguir haciendo de Colima un referente nacional en el ámbito educativo.

ABUELITAS:

Hay temas que enfadan, cansan, dan güeva, me resulta penoso mencionar que algunos “funcionarios” no funcionen. Que traicionen la confianza que se les otorga y se dediquen a “chismear y poner en mal” a sus subordinados sin siquiera platicar y menos escuchar lo que estos tienen que decir, ya no digamos aceptar la ayuda que les ofrecen para cumplir con su responsabilidad. ¿Cómo ahí que? Lo peor, como siempre sucede, los malos son los “otros”, o sea, cuando el albañil es malo, le echa la culpa a la mezcla, decía mi abuela. Tan fácil que es trabajar en equipo con buena voluntad y cumplir, sumar, en fin. Es cuánto.