Terrenos actuales de Zona Militar no se privatizarán: Comisión Ciudadana

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván determinó que las instalaciones actuales de la Vigésima Zona Militar no se privatizarán.

Dichos terrenos ubicados en la avenida céntrica de la capital dejarán de utilizarse para acciones militares, luego de que se reubicarán en las nuevas instalaciones de Loma de Fátima; proyecto que lleva un gran avance.

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), José Francisco Rivas Valencia, expresó que no se descarta que se incluyan comercios en este espacio.

“No hay ningún propósito ni de privatizar ni de cerrar, como dicen algunas ideas de crear un coto privado; este predio se busca integrarlo a la ciudad y que la ciudad se integre al mismo”.

Expuso que en el momento en que las instalaciones se trasladen a la nueva ubicación, el predio pasará a ser del Gobierno del Estado y por lo tanto será público.

Rivas Valencia abundó que dentro de las propuestas a analizar es que sean espacios deportivos, espacios públicos, plazas, áreas verdes, ciclovías.

“Se tiene que generar dentro de la parte donde indica el Decreto de que se busque la autosustentabilidad del proyecto, quiere decir que se tiene que generar un uso productivo, esto no quiere decir bajo ninguna venta, sino a través de un uso que genere una renta o ingreso que permita mantener los espacios públicos y áreas verdes que se generen”.

Expuso que se buscará que dentro de las áreas verdes se instalen usos privados como restaurantes o de comercio, así como de eventos.

“Ahora son lluvias de ideas y necesitamos saber cómo evaluar estas ideas para encontrar la mejor ubicación dentro de predio y si son viables”.

Remarcó que de haber plazas comerciales será un esquema en el que será terreno del gobierno del estado, sin privatizarse y a través de renta.

La presidenta del Consejo Ciudadano 100 por Colima, Teresa Santana Blake, dio a conocer que al momento la Organización de Comerciantes de la Piedra Lisa han sido los únicos que han buscado contacto con la Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván.

Mencionó que estos han dejado su interés de participar de una forma más amplia para el uso comercial.

“Buscamos que el espacio sea lo más viable para el disfrute de la sociedad colimense y además sea un centro de convivencia, un espacio que atraiga turismo”.

En rueda de prensa estuvieron presentes Juan Carlos Alcantar, del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción, y Sergio Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima.

La Comisión Ciudadana para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván está integrada por 23 organizaciones, quienes han dado una lluvia de ideas importantes.