Solamente 1 de cada 5 personas con trastorno mental recibe tratamiento

0

*Tardan entre 4 y 20 años para recibir atención, por el estigma, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Salud Mental

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-De acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, en el país, una de cada cuatro personas, de entre los 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo una de cada cinco de las que lo padecen recibe tratamiento, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en el que se realizaron las Jornadas Estatales de Salud Mental para celebrar también el 25 aniversario del Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán, la dependencia estatal informa que existe un bajo uso de los servicios por parte de la población que presenta este tipo de padecimientos, en gran parte por el estigma que existe hacia los mimos, por lo que el tiempo que demoran los pacientes para recibir atención oscila entre 4 y 20 años.

Sin embargo, la detección temprana de los trastornos mentales puede y debe realizarse desde el primer nivel de atención, de ahí que en los centros de salud se detectan estos problemas y se canaliza a las personas que requieren una atención más especializada.

Entre los principales trastornos mentales se encuentran los del estado de ánimo, donde se incluye la depresión, ansiedad, los trastornos relacionados con sustancias, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

En las Jornadas Estatales de Salud Mental participaron cerca de mil profesionales de medicina, enfermería, trabajo social, psicología y psiquiatría, quienes obtuvieron del grupo de expertos los conocimientos y avances recientes sobre la detección y manejo de algunos de los trastornos mentales más frecuentes en la población.

Al poner en marcha esta capacitación que se ofreció en el Hospital Regional Universitario, el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que una de las acciones que ha realizado el grupo de trabajo del Pabellón Psiquiátrico es el establecimiento de todo un proyecto de salud mental para el estado, el cual contempla acciones desde el primer nivel de atención para los pacientes.

Invitó a los asistentes a no dejar de lado el aspecto del desarrollo desde la infancia a partir de la familia y que esta capacitación sea el arranque de un programa permanente de detección, canalización y manejo adecuado de los trastornos mentales.

Por su parte, el jefe de servicios del Pabellón Psiquiátrico, Héctor Fabián Huerta Quintero, citó el antecedente de la formación del Pabellón Psiquiátrico, en donde –destacó- la demanda de atención se ha visto incrementada de manera significativa, ya que actualmente se dan entre 500 y 600 consultas y se mantiene una población hospitalaria de 25 a 35 pacientes en una estancia breve.