Sin casos de Cólera en Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha detectado de enero a la fecha de este año tres casos de la familia vibrio cholerae negativos 01, que de acuerdo con la clasificación del INDRE, instituto dependiente de la Dirección General de Epidemiología, corresponden al tipo no toxigénicos, los cuales han sido aislados y están bajo control, por lo que no representan riesgo de brotes y tampoco se relacionan con casos detectados en el centro del país y el estado de Hidalgo.

Precisó que los casos aislados por el Sistema y confirmadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública fueron detectados el 20 de enero en Cerro de Ortega, el 8 de mayo en Los Asmoles y el 16 de julio en Cofradía de Juárez, comunidades en la cuales con la participación de sanitaristas se implementaron las acciones epidemiológicas de fomento y protección a la salud.

Agregó que, con el programa permanente de vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas que se tiene en las instituciones del Sector Salud se han realizado 2 mil 455 estudios para la tipificación de virus o bacterias en casos diarreicos, descartando a la fecha la presencia del cólera en la entidad.

Expuso que se realiza capacitación a personal médico y paramédico usando el manual de procedimientos el cual considera la identificación, notificación, monitoreo y tratamiento oportuno de casos sospechosos.

Señala que Colima mantiene sus niveles de cloración sobre el 97 por ciento lo que garantiza que el agua potable de consumo cumple con la normatividad sanitaria y es factor de protección a la salud.

Enfatizó que existe una coordinación activa con otras entidades del país derivado de la alerta epidemiológica emitida por la Dirección General de Epidemiología (DGE) para intensificar acciones preventivas y evitar en lo posible la circulación del virus en otras entidades, fortaleciendo así la protección a la salud de la población.

En cuanto a la información que se emite ésta se actualiza todos los viernes en la plataforma epidemiológica disponible en el sitio web de la DGE.

Dijo que a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud se determinaron las acciones según ámbito de competencia para cada institución, una de las cuales es incrementar el nivel de la cloración de agua, verificación sanitaria de expendios de alimentos y mantener activo el sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica.

Por lo anterior se exhorta a que ante la presencia de síntomas de diarrea por más de cinco días con cinco evacuaciones o más, es necesario acudir a consulta médica para hacerle la determinación bacteriológica mediante estudio clínico y reciba tratamiento oportuno.

Cabe recalcar que las medidas higiénicas en manejo de alimentos y el lavado frecuente de manos son medidas principales de prevención.