SHCP y Pemex envían mensaje de certidumbre a inversionistas británicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Londres, Reino Unido.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, concluyeron hoy una visita de trabajo de dos días en esta ciudad, donde sostuvieron diversos encuentros con inversionistas, analistas financieros, legisladores y representantes gubernamentales.

Durante su estancia, Meade Kuribreña se reunió con el secretario de Finanzas británico, Philip Hammond (Chancellor of the Exchequer), con quien compartió los fundamentos de la economía mexicana, destacando sus capacidades para hacer frente a la coyuntura económica internacional y dar a conocer los alcances del Plan de Negocios de Pemex como una de las principales herramientas para sanear las finanzas de esta empresa productiva del Estado.

En sus diversos encuentros con inversionistas y analistas financieros, Meade Kuribreña y González Anaya coincidieron en que, además de mantener la disciplina y consistencia en la política macroeconómica, México redobla esfuerzos en la implementación de las reformas estructurales, al tiempo que se prevé que con el Plan de Negocios de Pemex, la empresa petrolera alcanzará superávit primario en 2017.

Ambos funcionarios participaron en reuniones con inversionistas del Distrito Financiero de Londres (City of London), así como con analistas financieros de distintas instituciones bancarias que operan a nivel internacional, ante quienes detallaron los retos y las oportunidades que ofrece la economía mexicana.

El titular de Hacienda refirió que en los últimos dos años México ha enfrentado un entorno externo adverso por la caída en los precios internacionales del petróleo, una considerable reducción en el ritmo de crecimiento económico mundial, la volatilidad en los mercados asociada a la normalización monetaria en Estados Unidos y la incertidumbre generada por factores externos como la próxima separación del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y los posibles efectos del reciente proceso electoral en Estados Unidos.

El responsable de las finanzas públicas del país explicó que el gobierno mexicano impulsa una combinación de políticas económicas adecuadas que han contribuido al crecimiento de alrededor de 2.5% y sin el efecto del sector petrolero, el dinamismo del resto de la economía nacional ha sido cercano a 3% desde 2014.

En el terreno fiscal, recordó que México tiene un plan multianual de consolidación que considera un superávit primario para 2017 y con finanzas públicas que contarán en ese mismo año con espacios para asegurar el avance en este proceso.

Explicó que el Gobierno de la República ha cubierto de manera anticipada sus amortizaciones de deuda externa de 2017, de la misma forma.

El funcionario federal apuntó que la inflación ha convergido al objetivo de 3 por ciento y que las expectativas en este rubro permanecen ancladas. Dijo que nuestro país cuenta con suficientes reservas internacionales y una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para impulsar un adecuado funcionamiento de los mercados.

Todo esto, apuntó Meade Kuribreña, forma parte de los fundamentos macroeconómicos que han generado confianza en los inversionistas extranjeros que tienen presencia en nuestro país.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, destacó el esfuerzo realizado en 2016 en materia de austeridad, manejo de deuda y promoción de la rentabilidad para estabilizar la situación financiera de la empresa y explicó que a finales de este año se habrán cumplido las metas establecidas.

Esto, dijo, le permitirá a Pemex implementar el plan de negocios a partir de cimientos sólidos que le den confianza a sus socios y le permitan el seguir siendo una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

Comentarios

Comentarios