Se suma UdeC a la conmemoración por el ciclón del 59, en Minatitlán

0

*“Que este ‘Monumento a los caídos’ no sólo sea un recuerdo para los familiares, sino un recordatorio de que no se deben escatimar los recursos en los estudios y prevención para evitar futuras contingencias”, dijo el Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, reiteró el compromiso de la casa de estudios con el estudio de fenómenos hidro-meteorológicos y geológicos, así como el apoyo incondicional del Ejército de Voluntarios y la Brigada de Protección Universitaria en casos en que los fenómenos naturales afecten a la entidad.

Esto lo dijo en la ceremonia conmemorativa por el 57 aniversario del paso del Ciclón “Ariel”, que devastó buena parte de la cabecera municipal de Minatitlán, Colima.

Al pie del “Monumento de los caídos”, el rector de la UdeC recordó que el Estado es un laboratorio vivo y se encuentra en constante riesgo: por esto, agregó, “es necesario participar de forma activa, tanto en el estudio de los fenómenos naturales como en la generación de una cultura de Protección Civil”.

Comentó también que “esta casa de estudios participa activa y constantemente en el monitoreo del volcán en conjunto con Protección Civil de Colima y Jalisco; además, con la Secretaría de Marina colabora en el estudio de las corrientes marinas y las condiciones atmosféricas, así como brindando información precisa y confiable para mantener la calma”.

Hernández Nava reiteró la disposición de los universitarios para actuar, en caso de ser necesario, con el Ejército de Voluntarios y la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios y apoyar en trabajos de emergencia ante fenómenos geológicos o meteorológicos.

“Que este ‘Monumento a los caídos’ no sólo sea un recuerdo para los familiares, sino un recordatorio de que no se deben escatimar los recursos en los estudios y prevención para evitar futuras contingencias”, enfatizó.

Por último, el rector Hernández Nava destacó el interés del presidente de Minatitlán, Horacio Mancilla González, por preservar la tradición que contribuye a la cultura de riesgo. Además, reconoció a la diputada Martha Meza Oregón por su iniciativa de realizar esta ceremonia, así como al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, al reafirmar su preocupación por la seguridad y la cultura de Protección Civil en la población.