Se incrementan las enfermedades gastrointestinales en temporada de lluvias: SSA

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La temporada de lluvias trae consigo más riesgo para contraer enfermedades causadas por parásitos, por ello las amas de casa deben extremar precauciones en la preparación de alimentos, cultura que día con día crece, afirmó el jefe de la jurisdicción sanitaria de Tecomán, Marcelo Martínez Trejo.

En entrevista aseguró que el personal de Salud está capacitado para atender esta problemática y a través de las campañas se está invitando a los padres de familia para que conozcan los esquemas de control e higiene, “pero reconocer que sí nuestras enfermedades más comunes como las respiratorias o en este caso de la temporada lo tenemos controlado, sobre todo la salmonelosis por consumo de alimentos no aptos”.

A manera de ejemplo, señaló que se da muchas veces por las aguas frescas con hielo: “que si bien vigilamos el estándar de calidad, a veces es el manejo de los expendedores con sus manos sucias y también se acentúa en estos tiempos de lluvias por la proliferación de moscas”.

Destacó que no nada más las lombrices pueden aparecer, sino toda una gama de parásitos cuando se descuida la higiene en la ingesta al interior del hogar, por lo que dijo es básico recordar los tres pasos: “lava, hierve y coce adecuadamente las verduras, recordemos en dónde se producen las verduras que se riegan a veces con agua no potable, entonces todas las verduras que se consumen deben ser desinfectadas”.

Martínez Trejo reiteró que cada día crece esa cultura, “antes la gente no tomaba en cuenta esa parte de prevención, hoy esto nos ayuda a tener una preparación en la sociedad con las ventajas de tener higiene en sus hijos y prevenir”.

A manera personal y como médico, dijo: “yo he visto lombrices hasta de 20 a 25 centímetros de largo, no tengo un dato institucional, pueden emigrar hacia otra parte del cuerpo, se complica porque pueden perforar el intestino provocar hemorragia y puede haber cuadro séptico y fallecer el paciente en el último de los casos”.

Concluyó aseverando que en la historia de Colima nunca se ha presentado un caso de fallecimiento, pero no está demás tomar las precauciones en casa y fuera de ésta.