SALVAJISMO MINIBUSERO/ PERRO EN CASA MEJORA TU SALUD/ ABUSOS EN COBROS DE TELEFONÍA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

SALVAJISMO MINIBUSERO: lamentable resultó el deceso de una joven embarazada de apenas 25 años de edad que fue como resultado de la forma tan irresponsable de conducir del chofer de la Ruta La Cruz del servicio de transporte urbano en Manzanillo. La hoy occisa estaba en el séptimo mes de embarazo y en un instante esas vidas terminaron. 

Lo peor viene en la falta de sensibilidad de las personas en las redes sociales, que lejos de analizar que se deben tener reglamentos más severos para los conductores, cuestionan porqué una mujer embarazada iba a bordo de una motocicleta. La respuesta es sencilla, es un medio de transporte que por las necesidades económicas de ciertos sectores de la población, representa una alternativa para economizar el gasto del transporte urbano. 

Hay personas que deben estirar el salario para que rinda, no todos corren con la suerte de tener un vehículo, o de poder gastar diariamente. Hoy fue una mujer embarazada, hace meses fue una maestra y su hija que iban a bordo de un vehículo y a pesar de esto, el conductor del minibús, iba transitando a exceso de velocidad en un carril que no le correspondía, se robó la luz roja del semáforo para evitar pagar unos pesos por el retraso en su ruta y en esa acción se perdieron dos vidas. ¿Acaso también fue su culpa por circular en automóvil?

Debemos ser más reflexivos y sensibles ante el dolor humano, se deben capacitar a los choferes del servicio de transporte urbano y respetar las sanciones que en la oficina de Movilidad les impongan. Hace poco circuló un video donde un chofer patea a una mujer mientras lo grababa para documentar el abuso contra estudiantes al no querer hacerles el descuento, ¿También es la culpa de los estudiantes por ejercer ese derecho?

Insisto, debemos ser conscientes al emitir juicios en torno a temas que afecta a miles de usuarios de este servicio. Por fortuna fueron más los que se solidarizaron ante este hecho tan lamentable.

FUNDAMENTAL TENER UN PERRO EN CASA: a parte de los agradables momentos que nos brindan con su fidelidad y de cuidar del hogar indistintamente el tamaño que tienen, un estudio publicado en la revista “Circulación Vascular Quality and Outcomes” señaló que un perro en casa garantiza tener un mejor funcionamiento cardiovascular en los seres humanos y por consiguiente tener una vida más larga; sobre todo este efecto favorece especialmente a los sobrevivientes de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular que viven solos.

El aislamiento social y la poca actividad generan riesgos cardiovasculares, es por esta razón que estudios demostraron que la propiedad de un perro alivia el aislamiento social, mejora la actividad física e incluso reduce la presión arterial, lo que lleva a los investigadores a creer que los dueños de perros podrían tener mejores resultados cardiovasculares en comparación con los no dueños.

Así que amable lector, lectora, adquiera un perro o adopte uno, cambie su estilo de vida, son seres vivos muy amorosos y que estarán pendientes de usted, salga a dar un paseo caminando con su mascota, el atenderlo y recibir esas descargas de agradecimiento mejoraran su salud, también cambie sus hábitos de consumo, por usted, ¡por una vida de calidad, bien vale la pena!

ABUSOS EN COBROS DE TELEFONÍA: la Procuraduría Federal del Consumidor, que recientemente quitó sus oficinas en Manzanillo y está el riesgo inminente que las que actualmente prestan servicios en Colima capital, desaparezcan para ser trasladadas a la ciudad de Tlaquepaque en el vecino estado de Jalisco, han recibido de unos meses a la fecha  gran cantidad de casos en donde los excesivos cobros del servicio de telefonía móvil, consistentes en uso de datos y aplicaciones de Google Play han generado que los usuarios se inconformen ante esta instancia, que hace hasta lo imposible porque el consumidor no resulte afectado.

Sin embargo, existen ciertos candados legales que le impiden a la Profeco tener más elementos para que su defensa a los derechos del consumidor sea más enérgica, pues la función es de conciliación, aún así realizan un extraordinario trabajo. Lo malo en los casos de telefonía de diferentes compañías es que los representantes jurídicos de las empresas que venden sus servicios de telefonía son voraces, defienden a capa y espada cobros que no son comprobables, argumentando que las descargas se realizaron con cargo al servicio de telefonía, aún cuando el contrato de línea telefónica tiene tope y no se solicita la autorización del titular para dichos cargos.

Si un usuario sabe argumentar sus derechos y demostrar que no descargó tales contenidos, los abogados de las telefónicas, les piden que se arreglen con Google, para ello los usuarios deben marcar a un número en donde les contestan en alguna parte de España. Después de varios correos electrónicos el usuario demuestra tener la razón, más si consideramos que la Ley obliga a que la empresa Google tenga oficinas de representación en México para atender a los usuarios. 

Total que si el usuario con la ayuda de Profeco gana el tema de los cargos de Google, las telefónicas les realizan cobros por el tiempo que duró el proceso en la oficina conciliadora y hacen una rebaja mínima. Cabe destacar que es Att&T la empresa que encabeza la lista de inconformidades de usuarios. Ojalá que la Cuarta Transformación contemple modificar la ley y frenar estos molestos abusos para los usuarios de los servicios de telefonía móvil, porque a pesar de ganar el litigio de los cargos de Google, sale perdiendo en pagar los cargos por el servicio que no disfrutó y si a eso le sumamos el gasto que realiza el usuario en trasladarse a la ciudad de Colima, el resultado es siempre desfavorable para el consumidor.