Sacar el tren de zona metropolitana de Colima proyecto que se espera se considere dentro del PEF: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presentó el proyecto de construir un libramiento ferroviario Colima-Villa de Álvarez, para sacar las vías del tren de la mancha urbana y sea considerado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 “Pedimos que saquen el tren de la ciudad de Colima, no tiene ningún sentido que pase por la ciudad, nos está afectando el crecimiento hacia el sur de la ciudad, está incluso convirtiéndose en una frontera entre el desarrollo y el subdesarrollo, y esto se debe resolver cambiando la dinámica urbana si sacamos el tren”.

Mencionó que a través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron una obra importante y se envió a través de la Comisión de Infraestructura el proyecto de obra del libramiento ferroviario de Colima-Villa de Álvarez.

“Pero no sé si está incluido o no en el presupuesto, esperemos que sí, y si no que nos digan qué tratamiento le van a dar a esto, porque todos los estados hicimos la tarea; entregamos la información y espero que esté considerada”.

Refirió que el gobierno federal se ha enfocado específicamente a temas de apoyo social, pero se busca también presupuesto para obras importantes que se hagan con recursos federales.

El gobernador expuso que el estado tiene su propia dinámica de obra pública y muchas limitaciones de recursos, en la que gran parte de la obra pública se realizaba con el Programa de Apoyo Regional, que se canceló por este año y eso está mermando de manera importante.

“Entonces la manera de compensar eso, es que existan obras federales y queremos ver y fortalecer eso en el presupuesto. No viene en esos términos, pero vamos a tratar de que en el proceso legislativo exista la posibilidad de que se reconsidere el fortalecimiento de obras a las entidades federativas”.