RUMBO AL CAMBIO NACIONAL DE MORENA

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Independientemente del orden de importancia o presencia y de los posibles resultados, son cuatro aspirantes que arrancaron fuerte rumbo a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y son; Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas quienes aspiran a la presidencia nacional de Morena, la cual será renovada el próximo 20 de noviembre de 2019 mediante un Congreso Nacional de Morena en la capital del país.

Morena en tan solo cinco años de haber obtenido su registro como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en la primera fuerza política en el país, por tal motivo tiene en sus manos la representación del gobierno federal, el control en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y Senadores, la mayoría en 19 congresos estatales y las gubernaturas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, y los aspirantes son los siguientes:

BERTHA ELENA LUJÁN URANGA Nació en Chihuahua el 18 de septiembre de 1950, es contadora pública, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es especialista en Derecho Laboral y Organización Sindical, con estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela. A partir del 20 de noviembre de 2012 funge como titular de la Secretaría General de Morena, cargo que desempeñó hasta 2015, en ese mismo año participa como Candidata a Jefa Delegacional de Coyoacán por MORENA. En 2016 funge como Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y ocupa la Presidencia del Consejo Nacional de Morena. Aseguran los morenistas que es una de las más cercanas colaboradoras del presidente.

 YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, nació en la ciudad de México, el 25 de enero de 1958, es una empresaria y política mexicana proveniente del PRD. Actualmente es Presidenta del CEN de Morena y recientemente anunció sus intenciones de contender para ocupar un segundo período de la administración nacional del partido. En 2006 fue candidata al Senado de la República del PRD por el Estado de México, resultó electa con un millón doscientos mil votos. Posteriormente fue Vicepresidenta del Senado de la República (2006-2009) fue candidata por el PRD a la gubernatura del Estado de México siendo derrotada por Enrique Peña Nieto.

MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO Nació en Colima, Colima, el 17 de junio de 1972, es un economista y político mexicano, Diputado federal y Coordinador de Morena en el Congreso. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Posteriormente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgaron una beca para estudiar en la Universidad de Essex, Inglaterra, donde obtuvo el grado de Maestro en Economía con especialización en Econometría, se ha desempeñado en el Sector público por más de 15 años y ha asumido diversas responsabilidades, principalmente en el Gobierno del Distrito Federal. Desde el 2005 hasta 2015 fue militante activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se ha desempeñado como servidor público en la Cámara de Diputados; en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la Secretaría de Finanzas del GDF y por último en la Secretaría de Educación del GDF.En 2006 participó activamente en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón. Tras el triunfo de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado es el primero en visitar a Colima en precampaña en busca del liderazgo de Morena en Colima, y de paso al inaugurar una oficina de gestión en la capital cuando sus electores son del D.F. significa que también buscará la gubernatura.

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN Nació en la ciudad de México el 8 de octubre de 1957, es un político y escritor mexicano integrante del partido político Morena. Desde 2018 es senador suplente de Ricardo Monreal Ávila. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. En esta misma universidad estudió Filosofía. Por otro lado, tiene estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En 1977 fue el secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo. En 1987 fundó la “Juventud Progresista”, movimiento político que exigía la democratización del régimen político y que posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI. Ésta, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México. Fue nombrado coordinador de la campaña política de Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2006. En esa misma campaña fue el encargado del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México.

PANORAMA DE LA SUCESIÓN DE MORENA EN COLIMA Hasta hoy no hay nada definido en Colima y en todos los estados, por una sencilla razón, la mayoría de los actores políticos que ganaron con las siglas de Morena, son reconocidos como aliados de otros partidos o independientes, pero no podrán votar, así se encuentran hasta diputados y alcaldes denominados morenistas, pero por no darse de alta antes del año 2017, no podrán ni acercarse a las urnas, pues quienes decidirán el cambio o la permanencia de la dirigencia nacional y también la nueva dirigencia estatal serán los que tengan su credencial oficial de Morena y registrados antes de ese año, pues así lo ha externado el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

Por otra parte ni siquiera se ha tenido un registro oficial de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena para iniciar sus campañas, por ello señalamos que no hay nada seguro para nadie, aunque algunos liderazgos mal informados y adelantándose al partido, buscan desesperados a los morenistas fundadores o que se encuentren en el padrón para pretender ganar el partido y así lograr la candidatura a la gubernatura, esto es una pérdida de tiempo y dinero, porque no saben que es el Comité Nacional o mejor dicho Manuel López Obrador quien tendrá la última palabra en las candidaturas a la gubernatura, así lo ha demostrado ya y así está contemplado en estatutos y en todos los partidos, por tal motivo no tiene caso ese desgaste interno local. Pero lo que sí deben hacer los liderazgos locales de Morena es simplemente mantenerse unidos, porque si se dividen en el 2021 perderán ese proyecto nacional y local del cambio.