Retomar hábitos saludables mejora rendimiento escolar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las vacaciones de invierno, en las que se presentan las fiestas decembrinas, tienden a modificar y alterar los hábitos que generalmente tienen los escolares, por lo que es importante que en este regreso a clases los niños y adolescentes retomen hábitos saludables que les permitan tener un mejor rendimiento en la escuela y evitar el desarrollo de sobrepeso u obesidad.

En este sentido, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, tal época del año trae como consecuencia un aumento de peso (1 a 3 kilos promedio), alterando por tanto su índice de masa corporal.

Durante Navidad y Año nuevo se suelen modificar y alterar los hábitos de los escolares, como sus horarios de comida, la realización de actividad física, la ingesta de agua simple potable y el aumento en el consumo de alimentos con alto valor calórico (refrescos, dulces, frituras, confitería).

Por ello, algunas de las recomendaciones para tener hábitos saludables que den como resultado un mejor rendimiento escolar y físico en los estudiantes son consumir diariamente de 3 a 5 raciones de frutas y verduras de temporada, así como beber 1.5 litros de agua simple potable, lo que equivale a 6 vaso estándar (250 ml) al día.

También realizar diariamente 60 minutos de actividad física, ya que ayudará a tener un adecuado equilibrio energético, y llevar a cabo desayuno, comida y cena -incluyendo colaciones de frutas y verduras de temporada entre cada comida-, lo que hará que los escolares tengan energía a lo largo del día, aun cuando el desayuno es el tiempo de comida más importante, toda vez que ayudará al menor a tener mejor rendimiento escolar, y con ello podrá obtener mejores notas en la escuela.

Además, se sugiere preparar el lunch de los niños en casa, porque esto ayudará a evitar enfermedades gastrointestinales y el costo de los alimentos se hace más accesible.

En su información, la dependencia recuerda que el adecuado crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar de los niños es el reflejo de una alimentación saludable.