Regidores de Armería se oponen a que se incremente el sueldo a funcionarios municipales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- En el punto ocho de la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo en Armería, los regidores se opusieron a autorizar un incremento salarial a solo cinco funcionarios de la administración: el director de Protección Civil, Antonio Barocio Galván; el jefe de Sistemas Informáticos, César de la Rosa; a la directora de Atención Ciudadana, Paola Sánchez; al subdirector del Despacho de Planeación, Efraín Acevedo y al director de Comunicación, Daniel Landín.

El punto de acuerdo presentado por el edil incluyó un listado donde el incremento salarial de algunos de sus funcionarios se disparó hasta en más del 50% en sumas mensuales. En el caso de Protección Civil de 10 mil a 16 mil 800; en la subdirección de Planeación de 11 mil pesos a 15 mil 800 pesos; así mismo en el puesto de Jefe de Sistemas informáticos, pasaría de 12 mil a 14 mil.

Respecto a la dirección de Atención Ciudadana que tiene asignado 10 mil mensuales, la propuesta pasaría a 15 mil 900, con un aguinaldo de 23 mil 700, y en Comunicación Social, dependencia con un salario de 9 mil, se propuso cambiar a 15 mil 800 y aguinaldo de 23 mil 700.

Destacar que de acuerdo a los documentos que se entregaron a los regidores, en sueldos y salarios de estos funcionarios se derogan 771 mil 200 pesos anuales, pero con el incremento que propuso el alcalde, subiría a 1 millón 068 mil 281 pesos.

El primer regidor en oponerse de manera directa fue Héctor Fierros, quien llamó a la prudencia y austeridad, “mi postura es por la negativa porque estamos viendo cómo están las finanzas, se debe hacer un análisis del presupuesto y ver de dónde podemos aumentar, además de que los puestos que no son de primer nivel son facultad del presidente municipal”.

Aunque aseveró que es importante que la ciudadanía se entere cuando hay incremento, éste debe ser proporcional y bien pensado, “casi siempre es con el incremento del trabajador sindicalizado entonces mi votación es por la negativa, no porque no lo merezcan, pero las finanzas del municipio no están en condiciones”.

Por su parte, el regidor Eusebio Mesina, enfatizó al pleno que las finanzas no son las mejores y que sería incongruente acreditar un aumento que en algunos casos es muy elevado, “tenemos la problemática del agua potable que no hemos podido resolver y muy probablemente el año que entra lo tendremos. Hay prioridades como las luminarias; no se trata de que lo merecen o no, eso no lo ponemos en juicio, sino la situación económica”.

Finalmente, el alcalde Salvador Bueno Arceo argumentó que presentó el acuerdo sólo por atención a los funcionarios que lo solicitaron, pero que tampoco estaba de acuerdo.

“Yo como presidente es mi obligación atender a todas las personas y las peticiones que me hacen llegar, así como he apoyado a muchos ciudadanos, yo recibo documentos de todas las personas, pero esto no es algo que apruebo, estoy en contra, pero les hago llegar la propuesta”, para luego unirse a todos los regidores y echar abajo la propuesta de aumento salarial.