Refuerzan capacitación a docentes en protocolos de atención a abuso, acoso y maltrato escolar

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Educación llevó a cabo un taller formativo, alineado al Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el objetivo de propiciar que en todos los planteles escolares de la entidad, se generen ambientes de convivencia armónicos, inclusivos y pacíficos, que incidan en la enseñanza y el aprendizaje, para que niñas, niños y adolescentes, desarrollen habilidades sociales en beneficio de su crecimiento integral.

La dependencia educativa, con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organizó este taller denominado “Orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato”, que fue dirigido a jefaturas de sector, supervisiones y asesores técnico pedagógicos.

Con el taller se fortalecerá la prevención de la violencia en el ámbito escolar, que incluye niveles de actuación a ejecutarse dentro de la escuela y, que pueden incidir incluso fuera de ella.

En esta capacitación, que durante dos días instruyó a más de 130 participantes, por parte del personal de la CEDH, se destacó la importancia del fortalecimiento de la cultura de la paz, cultura de la legalidad y el respeto entre todos los sectores sociales.

Como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar, se planteó el fortalecimiento tanto en escuelas, como en autoridades de Educación Básica, los tres protocolos con orientaciones efectivas encaminadas a prevenir, detectar y actuar en casos de abuso sexual infantil, el acoso escolar y maltrato escolar.

Finalmente, se destacó la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales, cuya educación y promoción son formas de lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes y, la prevención de conductas poco saludables en las escuelas.

Anuncios