REFORMA ELECTORAL CON OLOR CIUDADANO

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

De cara al proceso electoral 2017-2018,  diferentes actores de la sociedad han llevado sus propuestas al Congreso del Estado de Colima para que los legisladores lleven a cabo la Reforma Político Electoral, es decir las reformas a los ordenamientos jurídicos, que no son otra cosa que la actualización de las normas al Código Electoral del Estado.

Recientemente, en el recinto legislativo, se llevó a cabo el Foro de Consulta de la Reforma Político-Electoral, cuyo propósito es buscar consensos, recibir opiniones y recibir propuestas para la construcción de una Reforma Electoral acorde a los tiempos actuales y a la realidad social que vive no sólo el estado de Colima sino el país en general.

Bajo ese esquema, es necesario que los actores políticos representados en el congreso, se pongan de acuerdo, y más allá de medir fuerzas piensen en la sociedad, y en un escenario democrático, lleven a cabo las reformas a los ordenamientos jurídicos para adaptarla a la realidad social.

El gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, elaboró y envió su iniciativa de reforma electoral al Congreso del Estado, en donde resalta la anulación de una elección “cuando se realicen actos u omisiones  de violencia política contra las mujeres, en los supuestos señalados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia”.

También, propone que los diputados y alcaldes que aspiren a reelegirse, dejen su puesto desde el 30 de noviembre del año inmediato anterior a la elección. Disposición que pretende no sólo quede establecida en el Código Electoral del Estado sino también en la Constitución Política del Estado.

Otra de los cambios que propone y en el que ya había puesto énfasis en otras ocasiones, es el que tiene que ver con la disminución al 50 por ciento del financiamiento público que reciben los partidos políticos en la entidad, en los tiempos considerados como no electorales.

Hay otras propuestas del mandatario estatal establecidas en su iniciativa de Reforma Electoral, pero las señaladas, denotan su interés por dar prioridad a las demandas ciudadanas por alcanzar un estado verdaderamente democrático que les garantice plenamente el ejercicio de sus derechos.  Y en estas aspiraciones de la población, también los partidos políticos deben poner énfasis a la hora de presentar sus propuestas de reforma electoral, la idea es que se propicie un ambiente constructivo en donde todos participen más allá  de revanchismos, fobias y colores.

A los partidos políticos y sus legisladores en el Congreso local, no se les debe olvidar que la población está cansada de tanta corrupción e impunidad, y en la medida que dejen de lado elementos fundamentales para materialización de la reforma electoral, serán susceptibles al señalamiento y la crítica pública.

A su vez, la población tendrá que avanzar y fortalecer elementos tan importantes como es la cultura ciudadana y la educación cívica para tener claro cuáles son los valores indispensables, las instituciones y la legalidad democrática para la construcción de una Reforma Electoral que les favorezca.

Se dice qué…

*Durante la celebración del Foro de Consulta de la Reforma Político-Electora “los líderes políticos destacaron sus propuestas de reforma electoral, como: paridad de género, reducción del financiamiento a partidos, reglamentación de la reelección de diputados y munícipes, integración del Congreso, ratificación de mandato, eliminación del fuero, sanciones a la violencia política de género, financiamiento para campañas y transparencia”, pero lo más seguro que en el estira y afloja y llegado el día es seguro que ni la mitad de ellas se aprueben.

*En su comparecencia con los diputados locales, el alcalde de Colima Héctor Insúa García, simplemente se fue por la vía fácil y ahora resulta que la seguridad de los ciudadanos que habitan en su municipio no es de su incumbencia. Habría que preguntarles a sus homólogos de los otros 9 municipios que piensan al respecto.

*La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ de la Procuraduría General del República, deberá dar resultados contundentes de los asesinatos contra periodistas, o de lo contrario, el compromiso del presidente sólo quedará en buena voluntad para resolverlos.