Realizan simulacro de sismo en el Congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A las 10 de la mañana en punto sonó la alarma del edificio legislativo donde los trabajadores salieron poco a poco a la calle Regalado.

Fueron 13 segundos para que todo el personal del Congreso del Estado saliera a una zona segura mientras los vendedores ambulantes los observaban confusos.

La única diputada presente fue Leticia Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y presidenta de la Comisión de Protección Civil.

En entrevista, señaló que el ejercicio de simulacro fue para recordar el sismo de 1985 que duró más de dos minutos y derrumbó más de 400 edificios en la Ciudad de México que fue la más afectada.

“Nuestro estado no es ajeno a los embates de sismos de esa magnitud, como los vividos en 1995 y 2003 donde se registró la caída de edificios, casas, postes de luz y cableado eléctrico además de pérdidas humanas”.

Recordó que Colima se sitúa en el “cinturón de fuego”, la cual se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

“Es por ello que debemos de incentivar una cultura de protección civil donde debe imperar la autoprotección y la elaboración de estrategias ante los posibles cataclismos ocasionados o no por la naturaleza, es decir, prever los casos de sismo, lluvias torrenciales, incendios y hasta hechos delictivos”, concluyó.