¿Qué es la inclusión educativa?

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los apartados más nobles que tiene el sistema educativo, es el llevar a la práctica la equidad y la inclusión, el segundo término es sin duda la llave que debe de abrir puertas a los niños con capacidades diferentes o a quienes viven en condiciones de marginación social o económica, sean de la zona urbana, rural o indígena.  Para ello citaré el texto de la Unesco que define a la inclusión educativa:

“La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.

La educación es un derecho, no un privilegio. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.
Igualdad de oportunidades para todos: Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.

Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular,  con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales. La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.  Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución”.

Hasta ahí amable lector llega el concepto tomado de la página de la Unesco que nos deja en claro que la inclusión no es un derecho privativo de una entidad federativa, es un derecho global de los niños,  y forma parte de los derechos humanos e internacionales del niño y de la niña. Cabe hacer mención que en nuestro país se respetan los tratados internacionales y si en alguna situación se viera afectado un niño, niña o adolescente en el tema de la limitación de la educación por raza, credo, condición social, económica, discapacidad, etcétera, estaríamos atentando contra el artículo de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y además del artículo Cuarto de la Ley de Educación en el Estado de Colima, que dice lo siguiente:

“En el Estado de Colima toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad, por lo tanto, tienen las mismas oportunidades de acceso, permanencia y conclusión, en el sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables, sin

discriminación alguna por motivos de raza, género, religión, lengua, ideología, impedimento físico o cualquier otra condición personal, social o económica”.

Por lo tanto, me gustaría sensibilizar a todos los sectores que están involucrados con el concepto de inclusión educativa a detenernos un momento a pensar si un niño con autismo, con problemas de aprendizaje, con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con trastorno de impulsividad, síndrome de Down o alguna otra capacidad diferente, busca el acceso al servicio educativo y éste se le está negando, quien lo hiciere se convierte en automático en un violador de la Ley de Educación Estatal, pero además, está desconociendo el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le da a todo niño o niña del territorio mexicano un derecho para acudir a una escuela.

Sin embargo, esto es en nuestros límites como nación, pues los Tratados Internacionales también serían violentados. Y si usted amable lector conoce algún caso en el que a un niño se le esté negando la inclusión educativa entiéndase que se viola la ley. Pero más grave aún, se atropellan los derechos humanos de los niños.