PUNTO SOCIOLÓGICO

0

NIÑOS  CRIMINALES

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

El caso del niño que en Monterrey disparó contra sus compañeros y su maestra,  pone en la mesa de las discusiones el tipo de construcciones que estamos creando como sociedad; de hechos como el ocurrido recientemente en un colegio de la capital de Nuevo León, solo  teníamos conocimiento de ellos de manera esporádica en Estados Unidos y los veíamos como algo ajeno a nuestra sociedad.

Y sabíamos de situaciones así solo por los medios de comunicación que daban cuenta de ello;  nos horrorizaba saber de hechos de sangre en espacios escolares pero jamás lo concebíamos como algo posible en territorio mexicano.

El tema es multicausal y a mi juicio destacan como principales origenes: el número de armas que llegan ilegalmente al nuestro país y cuyo número presumiblemente sigue en aumento; la desintegración familiar, la apología actual de la violencia; los narco corridos, el papel capital de internet y las redes sociales; videojuegos de violencia y muertes y juguetes para infantes encaminados a crear antivalores.

El problema es complicado y dado el complejo contexto social, económico y familiar en que viven los niños y adolescentes, no se ve de momento y por ningún lado algo que pudiera a detener y menos empezar a revertir estas condiciones, al contrario, sin desearlo y sin ser agorero de la fatalidad pero próximamente sabremos más de casos similares o de niños narcos o criminales en cualquiera de sus facetas, solo hay que recordar el caso de “El Ponchis” y otros niños sicarios. Si bien el caso de Monterrey no es uno más de estos últimos, también es producto de la muy lamentable descomposición de nuestros tiempos.

BECAS DE MANUTENCION.- A diferencia del negocio particular que significó el “Becarte me late” este viernes el gobernador del Estado, entregará la primera ministración de las becas de manutención, con una aportación de 38 millones de pesos entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, y el Gobierno de Federal, en beneficio de aproximadamente 3 mil 500 estudiantes de educación superior. Justo y necesario este apoyo que les permitirá a los beneficiados apoyarse para lograr sus metas personales. Y el hecho se hace sin los tambores y silbatos con que se hacían en la pasada administración.

Por cierto y hablando de esta dependencia,  la Secretaría de Educación implementó el curso taller “Aprender matemáticas, hoy”, con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y ésta dirigido entre otros a directivos y docentes de preescolar y primer grado de primaria. Esperemos que con estas actividades las matemáticas puedan ser utilizadas en la práctica docente de una manera más fácil a los niños, pues todos sabemos que es “coco” de todas las asignaturas.

*Twitter: @jdanie17