Promueven en Tecomán la prueba rápida del VIH

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- De acuerdo a lo que dio a conocer la SSA durante esta semana que están promoviendo la prevención del VIH, en el municipio se atiende dentro de la Unidad para esta enfermedad a 185 pacientes activos en tratamiento antiretroviral y la mayoría de los pacientes se encuentran en estado indetectable para una vida normal, lo que refleja el éxito del programa.

Así se dio a conocer en el evento en el que arrancaron las pruebas rápidas gratuitas de VIH por el coordinador de los servicios de salud de la jurisdicción sanitaria, Gonzalo Iván Álvarez Bueno, quien añadió que se trabaja incansablemente con pacientes con mayor vulnerabilidad como embarazadas así como se realiza el control a personal de comercio sexual mediante un panel de detección de enfermedades.

Dijo que hasta octubre de este año se tienen realizadas 3 mil 170 pruebas de VIH, 3 mil 462 de sífilis en población general y 1 mil 760 pruebas de VIH a embarazadas, así como la distribución de 109 mil condones masculinos en este año, ello para prevención.

Álvarez Bueno, destacó que los resultados no serían posibles sino fuera un trabajo conjunto entre asociaciones, estado y ayuntamiento, “ya que por sí sola una dependencia no es capaz de llevar a cabo el sin fin de tareas para prevención tratamiento control y diagnóstico de este enfermedad”.

Afirmó que desde la implementación de pruebas rápidas con resultados en diez minutos, se hace el diagnóstico y atención. Ahora se tiene, afirmó, la oportunidad de contar con exámenes especializados que posibilitan que el manejo de pacientes sea más exitoso. “De igual manera en la SSA se cuenta con una cobertura en un 100% de los pacientes, tomando en consideración los nombramientos normativos de atención convirtiendo una enfermedad terminal en una enfermedad crónica controlable de expectativa de vida de 50 años, dependiendo de la detección y adherencia del paciente a tratamiento”.

Aseveró que la SSA brinda atención gratuita y una vigilancia mensual que consiste en atención médica, pruebas, psicología y más, todo con un tratamiento libre de estigma, y además en absoluta confidencialidad, “contamos con los servicios médicos cuyo seguimiento es caro, pero la ganancia de incorporar a los pacientes a una vida laboral es mayor, por eso enfatizamos el trabajo de prevención. El reto es fomentar la cultura de prevención antes de que aparezca la sintomatología”.

En el evento, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete destacó que la prevención es el arma más poderosa pero la información es una herramienta importante en este proceso de prevención. “Es muy cierto cuando se dice que el Sida no discrimina, sino que somos nosotros quienes como sociedad discriminamos a quienes padecen esta enfermedad. Resulta necesario educarnos como sociedad para entender esta compleja problemática que en materia de salud tenemos y que muchas de las veces no hemos comprendido del todo”.

Comentarios

Comentarios