Primordial la detección oportuna de síntomas del cáncer infantil

0

*Para un tratamiento eficaz que aumente probabilidades de supervivencia, señala la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reiteró que los tumores malignos más frecuentes en los menores de 18 años de edad son las leucemias, cuyos síntomas, a menudo son causados por problemas en la médula ósea, por lo que es importante identificar o detectar de manera oportuna los síntomas de este tipo de cáncer en la infancia.

La dependencia estatal informa que el 40% de los casos de cáncer en infantes son leucemias, seguidas por los del sistema nervioso central con el 20% y los linfomas con el 15%, de ahí que las primeras representan alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles.

De esta manera, señala los síntomas de las leucemias son causados por bajos recuentos de glóbulos rojos, por lo que una disminución de éstos puede causar cansancio (fatiga), debilidad, sensación de frío, mareo o aturdimiento, dolores de cabeza, dificultad para respirar y piel pálida.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud refiere que los menores de edad con leucemia por disminución de glóbulos blancos, pueden contraer infecciones que no parecen desaparecer o pueden contraer una infección después de otra, siendo la fiebre el principal signo de infección, aunque algunos pueden presentar fiebre sin tener una infección.

En relación a los síntomas causados por bajos recuentos de plaquetas se encuentra la tendencia a presentar fácilmente moretones y sangrados; sangrado nasal frecuente o severo y de las encías, así como dolor de huesos o de articulaciones.

Otras señales de alerta son inflamación del abdomen, pérdida de apetito y de peso, ganglios linfáticos inflamados o agrandados, tos, hinchazón en la cara y los brazos, convulsiones, vómito y erupciones en la piel.

La dependencia indica que cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo.

Por ello, ante cualquier síntoma que se presente en los infantes, se recomienda llevarlos a la unidad de salud del primer nivel de atención más cercana, en donde se cuenta con médicos y personal de Enfermería capacitados, acción que permitió que el año pasado realizaran 14 mil detecciones para el cáncer y el diagnóstico de 17 nuevos casos.