Presupuesto de egresos privilegiará necesidades de la población: Toscano

0

 *En diciembre iniciará la Cuarta Transformación, dice Presidente del Congreso. *Poder Legislativo realiza lucida ceremonia por el aniversario de la Revolución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al encabezar la ceremonia por el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se conmemora el 20 de noviembre, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la 59 Legislatura local, destacó en entusiasmo que existe en el Congreso del Estado para el análisis, consenso y aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado y los diez ayuntamientos, y las Leyes de Ingresos respectivas.

“Tengan la seguridad que serán realizadas anteponiendo las necesidades de la población, la disminución de gastos superfluos sin sentido social, en un esquema que permita priorizar las exigencias más sentidas de los colimenses y un desenvolvimiento responsable de las finanzas públicas”, aseguró el legislador de presidente del Poder Legislativo.

Por otro lado, continuaremos con las comparecencias de los titulares de las secretarías de estado, mismas que seguirán desarrollándose en un esquema republicano de tolerancia, respeto, discusión y análisis del estado que guarda la administración estatal reportada en el tercer informe de gobierno, manifestó Toscano Reyes.

Consideró que la tolerancia es fundamental para progresar en la construcción de una sociedad de avanzada, libre y responsable con sus semejantes, principio humano que debe aprenderse en el seno familiar y reforzarse en las escuelas, para reforzar el binomio familia-escuela como piedra angular de la humanidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, este 16 de noviembre.

Guillermo Toscano recordó que el 20 de noviembre se celebra el inicio de la tercera transformación de nuestro país –la Revolución Mexicana- “y a partir de diciembre comenzará la cuarta transformación, que al igual que la revolución, sentará las bases para un contexto económico político y social del siglo XXI, bajo los principios de Reforma, Libertad, Justicia y Ley, que consagraba el Plan de Ayala proclamado por Emiliano Zapata el 28 de noviembre de 1911.

Reconoció que la ley sin su correcta aplicación es letra muerta y añadió que “desde el Congreso velaremos por el respeto irrestricto al Estado de Derecho y sus leyes; nada ni nadie por encima de la ley, el pueblo de Colima lo exige y desde esta 59 Legislatura cumpliremos esta consigna”, aseguró el presidente del Poder Legislativo.

REMEDIOS OLIVERA

Previamente, la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, expresó que cualquier sociedad que no protege a sus mujeres, adultas o niñas, es una sociedad anacrónica y retrógrada, lejana a la justicia y la paz.

Recordó que el 25 de noviembre ha sido declarado por la ONO como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha convocado a los gobiernos del mundo a tomar acciones para hacer conciencia de la violencia de la que son víctimas las mujeres en todo el planeta.

Tras presentar estadísticas de la violencia que sufren las mujeres en el mundo, el país y en nuestro estado, la legisladora Olivera Orozco dijo que en los últimos años fue tan alarmante, que fue necesaria la declaración de la alerta de violencia de género, “y después de un año de implementada, no tenemos resultados tangibles”.

Añadió que la 59 Legislatura, a través de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, está asumiendo un compromiso con las mujeres colimenses, para exigir a las autoridades encargadas de su protección, cumplan a cabalidad las leyes, tratados y acuerdos, “y comencemos a ver resultados positivos en cuanto a la disminución de todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

“Seremos vigilantes de que las autoridades encargadas de la implementación de la alerta contra la violencia de género, cumplan con la tarea encomendada e informen de los resultados a esta Soberanía; ya basta de tolerar tanta indiferencia ante los feminicidios y ataques dolosos contra las mujeres”, aseveró.

Dijo que hoy con la nueva conformación mayoritaria de mujeres en el Congreso del Estado, haremos valer esa mayoría a favor de las colimenses. Ni una más: Queremos resultados, no más mujeres víctimas de la violencia; vamos por un mundo de respeto y paz para todas”, concluyó Ma. Remedios Olivera.

CEREMONIA CÍVICA

Muy lucida resultó la primera ceremonia cívica de la 59 Legislatura en la Plaza “Bandera Nacional”, coordinada por la Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, en la que elementos del 29 Batallón de la Vigésima Zona Militar realizaron los Honores a la Bandera y la Banda de Música del Gobierno del Estado bajo la dirección del maestro Miguel Alatorre interpretó el Himno Nacional Mexicano.

El Juramento a la Bandera estuvo a cargo del profesor Francisco Ocampo Caballero, la lectura de efemérides del mes de noviembre por parte de la Diputada Araceli García Muro, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, la participación de las poetas Verónica Zamora, Grace Licea y Sandy Montaño, así como un grupo infantil de animación de Villa de Álvarez, a cargo de la maestra Rebeca Aveytoa.

Además del Presidente del Congreso, Guillermo Toscano, asistieron el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Magistrado René Rodríguez Alcaraz, en representación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como el Magistrado Mario de la Madrid Andrade y el maestro Francisco Alcaraz Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Educación.

A la ceremonia acudieron 17 legisladores locales: Guillermo Toscano Reyes, Jazmín García Ramírez, Rosalva Farías Larios, Remedios Olivera Orozco, Araceli García Muro, Gretel Culin Jaime, Ana María Sánchez Landa, Malú Berver Corona, Claudia Aguirre Luna, Anel Bueno Sánchez, Livier Rodríguez Osorio, Lizet Rodríguez Soriano, Karen Hernández Aceves, Vladimir Parra Barragán, Julio Anguiano Urbina, Francisco Rodríguez García y Fernando Escamilla Velasco.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías, agradeció la asistencia de sus homólogos, personal de los Poderes Legislativo y Judicial, personalidades invitadas, así como los elementos de la Vigésima Zona Militar y la Banda del Gobierno del Estado, el grupo infantil de animación y padres de familia, que realzaron esta ceremonia con el fervor a los símbolos patrios y les reiteró la invitación a futuras ceremonias que realizará el Congreso del Estado, como mandata la ley.