Preparan plan integral contra las adicciones

0

 

*Contemplará la homologación de funciones de las diversas dependencias, señala la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca) y en coordinación con instituciones y dependencias estatales y federales, prepara la elaboración del Programa Integral para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones con la participación de instituciones y organismos involucrados en el tema, el cual contempla la homologación de funciones de las dependencias que atienden el tema en la entidad.

La institución de salud resalta que es la primera vez que se hará un programa y acciones interinstitucionales enfocadas a mejorar los servicios y, así, tener un mayor impacto en las intervenciones que tienen con la comunidad mediante la capacitación y profesionalización de los servicios.

En la primera reunión ejecutiva del Ceca que se organizó para dicha integración, se dieron a conocer los elementos básicos de su estructura y la normatividad aplicable de la Ley de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima, así como sus integrantes y responsabilidades que a cada dependencia corresponda.

Entre los acuerdos está el enviar a las dependencias el directorio institucional, la guía para elaboración de planes de trabajo y la planeación de acciones, mismos que serán analizados con las instituciones que participan en función de los recursos humanos y de capacitación para mejorar y generar un mayor impacto en la población.

Dichos documentos tienen como líneas de trabajo la prevención, intervenciones breves y referencias de casos más complicados a las clínicas de la Secretaría de Salud y de los Centros de Integración Juvenil.

En este sentido, la dependencia iniciará un programa de capacitación y sensibilización en las instituciones de salud que no atienden adicciones, a fin de bajar los casos a los médicos tratantes para intervenciones breves sobre alcohol y tabaco, así como una consejería en adicciones.