Peña Nieto garantiza justicia en caso Iguala

0

EXCELSIOR

México.- El presidente Enrique Peña Nieto garantizó a los padres de familia de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que se detendrá a todos los que participaron en esos “crimines abominables” para hacer justicia.

Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmara el hallazgo de restos calcinados de más de 40 personas en Cocula, Guerrero, y que serán analizados por la Universidad de Innsbruck en Austria para determinar si correspondan a los estudiantes, el mandatario indicó que “las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias y todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”.

Al participar en la Reunión Anual de los Industriales 2014 organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que los hallazgos indignan y agravian a toda la sociedad mexicana.

Con firme determinación, el gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos” puesto que consideró “no basta con la captura de los autores intelectuales”.

Refirió que personalmente ha escuchado el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Explicó que dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de esa entidad, ordenó al Gabinete de Seguridad apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos.

Por obligación y convicción, el gobierno de la República desplegó un amplio operativo y así lo sigue haciendo, usando todos los medios y capacidades materiales del Estado.”

Dijo que el resultado de esos esfuerzos institucionales son los que informó el procurador general de la República, por lo que “a los padres, familiares y compañeros de los jóvenes normalistas, les reitero mi solidaridad y el total respaldo de mi administración”.

Frente a casi mil industriales, el mandatario destacó que para hacer justicia y lograr un México en paz, el gobierno actuará “con decisión y firmeza” contra el crimen organizado.

La cúpula industrial a través de sus integrantes, reconoció la determinación del jefe del Ejecutivo para esclarecer  este “reprobable” hecho, además de solidarizarse en la tarea de construir un “México de leyes, en paz y próspero”.

Peña Nieto admitió que es un momento difícil para toda la nación. “Los acontecimientos en Iguala nos han indignado y conmovido a todos, han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas.”

Como presidente, comparto absolutamente estos sentimientos. He escuchado personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos”, expuso.

En su momento, dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordené al Gabinete de Seguridad apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes”, refirió el mandatario.

IP pide evitar impunidad

El sector empresarial mexicano demandó al gobierno federal aplicar todo el peso de la ley a todos los civiles, elementos de seguridad y autoridades que tengan alguna responsabilidad en el posible asesinato de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que debe impedirse que la impunidad siga acumulando más víctimas.

“Es muy lamentable lo que pasó con los jóvenes estudiantes, mandamos un abrazo solidario a sus padres pero además exigimos que ya no haya impunidad para nadie”, indicó en entrevista con Excélsior.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que este evento debe servir para que se tomen las medidas necesarias enfocadas a fortalecer el Estado de derecho a fin de que no vuelva a suceder “un hecho tan escabroso en el que ninguno de los implicados haya podido hacer nada para detenerlo”.

Coincidieron en que es urgente concretar el Pacto para el Fortalecimiento de las Instituciones del Estado Mexicano a fin de evitar eventos que frenen el potencial de las reformas.

Gutiérrez Candiani consideró que éste debe enfocarse a reducir significativamente la impunidad. “Ello permitirá que la corrupción disminuya, que la inseguridad decrezca, que el Estado de derecho se garantice y que el imperio de la ley sea un concepto arraigado entre los mexicanos, que favorezca la confianza en las autoridades responsables de que las leyes se cumplan.”