Participarán estudiantes de Economía en proyecto agrícola, en Zacualpan

0

*Doce alumnos elaborarán planes de negocio para proyectos productivos del grupo “Manos indígenas” de esa comunidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este nuevo semestre, doce alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima participarán en el proyecto de intervención que la Casa de Estudios realiza en la comunidad de Zacualpan, Comala, desde hace dos años.

El proyecto consiste en el desarrollo de una Granja Integral Sustentable, que tiene la finalidad de producir hortalizas de hoja verde, rábanos, cilantro, calabaza y pepino, entre otras, y en el que participan 15 mujeres amas de casa con una edad promedio de 40 años, quienes buscan financiamiento, además, para su constitución legal como grupo “Manos indígenas”.

En este sentido, Yadira Sigler Chávez, responsable del Programa de Desarrollo Rural Sustentable de la UdeC (coordinado por la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo), dijo que lo anterior tiene el objetivo de que los estudiantes evidencien sus competencias en el ámbito profesional, su sentido humano y compromiso con el desarrollo del entorno mediante su incorporación temprana en espacios reales de enseñanza y aprendizaje.

“Fomentamos la implementación de las buenas prácticas agrícolas en las comunidades rurales mediante estrategias de intervención que tienen como objetivo la promoción, organización y aplicación de actividades productivas que mejoren el ingreso familiar a través del autoempleo. Un ejemplo de esto es el trabajo que realizamos en la comunidad de Zacualpan”, agregó.

Esta estrategia de intervención, recordó, inició en 2016 y se espera que dure cuatro años. Es un proyecto, dijo, en el que han participado alumnos y académicos de las carreras de Trabajo Social, Contabilidad y Administración, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Medicina Veterinaria, Economía, Negocios Internaciones e Ingeniería Civil.

Informó que los estudiantes trabajarán bajo la tutoría de Claudia Prado Meza, profesora de la carrera de Negocios Internacionales, en la elaboración de planes de negocio para proyectos productivos relacionados con este grupo de Zacualpan.

Sigler Chávez comentó que esta actividad permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y transformarlos en un producto basado en modelos de negocios sostenibles, esto con el objetivo de cumplir con los objetivos planteados por el grupo de mujeres “Manos indígenas”.

Con todo lo anterior, dijo para finalizar, “la UdeC contribuye a la pertinencia de las funciones sustantivas de docencia e investigación, dinamiza y hace posible la relación permanente y directa de la universidad con la sociedad, a fin de incidir favorablemente en el desarrollo humano de las diferentes comunidades que la conforman”.