Paros laborales son ilegales porque no están contemplados en la Ley Burocrática: TAE

0
*foto de archivo

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, Germán Iglesias Ortiz, en materia burocrática los paros laborales son ilegales.

Esta mañana docentes adheridos a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron paros laborales en 13 planteles de Colima, 11 primarias y dos preescolares.

Esto para exigir que no se les quite el seguro médico privado.

De acuerdo a Iglesias Ortiz, los trabajadores tienen derechos; sin embargo cuando se tratan de paros laborales, y si no se hace con la autorización debida, en materia laboral burocrática éstos no están permitidos.

Abundó que a quienes les corresponderá levantar actas será a los titulares de las entidades involucradas.

“Las entidades públicas están en su derecho de levantar las actas correspondientes y aplicar las sanciones, como descuento del día y alguna sanción más delicada; todo depende del tiempo que duren los paros”.

Explicó que solo en la Ley Federal del Trabajo, en el apartado A, en el artículo número 123, se establece el paro, siempre y cuando en ciertas condiciones se dé aviso a la Junta Local y demás.

“En el apartado A corresponde a las Juntas Locales donde se establecen los términos, plazos y condiciones de las cuales se puede ejercer este derecho, siempre contando con la autorización de las Juntas Locales”.