PAN Buscará la Gubernatura de Colima en Alianza con el Panal

    0

    Por el PAN los negociadores son Jordi Herrera, subsecretario de Energía; Ulises Ramírez, jefe de asesores en la Secretaría de Gobernación; Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, y Rafael Giménez Valdés, coordinador de Opinión Pública en Presidencia de la República.

    Los operadores del Panal son el diputado Miguel Ángel Jiménez, el senador y secretario general de Nueva Alianza, Fermín Trujillo, y el subsecretario de la SEP, Fernando González, yerno de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

    Los dos equipos analizaron las dos opciones que autoriza la nueva legislación electoral: una alianza total en los 300 distritos o una alianza “parcial” que plantea candidaturas comunes hasta en 100 distritos.

    También exploran ir con candidaturas comunes en las seis gubernaturas en disputa -Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí-, y en las cuatro entidades donde se eligen Alcaldías y diputados locales: Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

    Aliado de Gordillo, el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, se afilió como militante del PAN y aspira a contender por la gubernatura de Veracruz.

    El senador panista Rafael Moreno Valle también busca ser gobernador de Puebla, para lo cual también cuanta con el aval de la lideresa del SNTE.

    Presión de la disidencia
    No obstante, las negociaciones están en un “impasse” debido al conflicto magisterial de Morelos y la salida de Roberto Campa como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Un primer acuerdo, favorable para el SNTE, consistía en ir con candidaturas comunes en los distritos federales y en dos gubernaturas (Nuevo León y Colima o Campeche), con la posibilidad de que el gremio magisterial obtenga alrededor de 35 posiciones.

    La remoción de Campa modificó los planes de la maestra Gordillo, quien se molestó por las formas en que se dio el relevo el ex aspirante presidencial del Panal.

    Sin embargo, las protestas y movilizaciones del magisterio en Morelos, entidad con Gobierno panista donde los mentores rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación, frenó las negociaciones.

    Durante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el gobernador de Morelos, Marco Adame, pidió a la dirigencia de su partido detener las pláticas hasta que se solucione el paro de profesores en su entidad, según fuentes panistas.

    Comentarios

    Comentarios