Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo ofreció concierto en el Teatro Hidalgo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo, única en su tipo y número de integrantes en la entidad, sorprendió con su talento y variado repertorio al público que se dio cita en el Teatro Hidalgo en un concierto gratuito posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La agrupación beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal que opera con recursos de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal, así como del H. Ayuntamiento de Manzanillo, está integrada por 66 niños y jóvenes entre los 8 a 16 años de edad, quienes conforman las secciones de alientos madera, metal, percusiones y cuerdas, bajo la dirección del Maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo.

El repertorio que interpretaron en el Teatro Hidalgo, incluyó música clásica de Tchaikovsky, Sir Edward Elgar, entre otros autores, temas de películas como Harry Potter, El Expreso Polar y La Guerra de las Galaxias, melodías más ligeras como La Pantera Rosa, danzones como Nereidas y otras piezas de música popular, para concluir con Imagine, de John Lennon.

Esta propuesta musical surgió hace poco más de 3 años con la inquietud de que Manzanillo tuviera un referente cultural y artístico, de ahí que a partir de convocatorias cada tres o cuatro meses, se incorporan nuevos elementos para conformar una alineación estable de alrededor de 70 personas que ya hayan pasado el nivel inicial y se encuentren en el medio-avanzado. Se pretende que en dos años más, sus integrantes estén en el último nivel para interpretar obras originales más complejas escritas exclusivamente para la dotación orquestal.

Sus músicos ensayan en el Centro Cultural Salagua de Manzanillo, de lunes a jueves reciben capacitación de maestros locales en las áreas de aliento madera y metal, así como percusiones, mientras que los viernes y sábados son guiados por docentes que desde Colima se trasladan al puerto para enseñarles violín, viola, violonchelo y contrabajo.

La Filarmónica que se ha logrado mantener gracias al interés y apoyo del H. Ayuntamiento der Manzanillo, es un ejemplo del fruto obtenido con empeño y dedicación de niños y jóvenes que han encontrado en esta agrupación una inspiración para desarrollar su capacidad de concentración, dominio instrumental y sensibilidad musical, esenciales para su formación integral.