No te pierdas la última lluvia de estrellas del 2018

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Si amas mirar hacia el cielo para disfrutar del espectáculo que te brindan los cuerpos celestes y las estrellas, prepárate para disfrutar de la última lluvia de estrellas de este año, que será visible en casi todo el continente americano y podrá observarse a simple vista.

Se trata de las gemínidas, una de las más grandes lluvias de estrellas, que ocurre cada año y que en realidad consiste en meteoros que se queman al entrar en la atmósfera terrestre y que dejan una estela de luz a su paso.

Este fenómeno recibe el nombre de gemínidas debido a que son visibles en la constelación de Géminis, y destaca por la cantidad de meteoros que se pueden apreciar, así como por su belleza. Son meteoros especialmente brillantes y rápidos, además de que tienden a verse de color amarillo.

Su máxima concentración tiene lugar cada año en el mes de diciembre. Esta vez su período de caída va del 7 al 17 de diciembre y su punto máximo de actividad tendrá lugar entre el 13 y 14, días en los que será posible apreciar alrededor de 120 meteoros por hora.

Para disfrutar de este espectáculo, lo ideal es que lo veas desde un lugar libre de contaminación lumínica, en las afueras de la ciudad.

Antes de observar la lluvia de estrellas, deja que tus ojos se adapten a la oscuridad, elige un espacio donde puedas recostarte para estar más cómodo y evita mirar la pantalla de tu celular mientras ves los meteoros, ya que su brillo arruinaría tu visión nocturna.

Además, la NASA recomienda esperar a que se ponga la Luna, pues su luz hace casi invisibles a los meteoros más pequeños, que son los más numerosos. El mayor número de gemínidas se espera alrededor de las 02:00 horas.

Por si esto fuera poco, el año 2018 cierra con un regalo nocturno adicional, ya que además de las gemínidas podrás ver una pequeña luz verde en la constelación de Tauro. Se trata del cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.

Se le considera el cometa más brillante en mucho tiempo, pues será el más visible en 400 años, en especial el 16 de diciembre, cuando pasará a la distancia más cercana de la Tierra, a menos de 12 millones de kilómetros. Así que podrá ser visto sin necesidad de telescopio, en sitios libres de contaminación lumínica.

Fuente: HARMONIA