No te pierdas la “superluna de sangre de lobo” este 20 de enero

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 20 de enero será una fecha importante para los amantes de la astronomía y de la Luna, ya que tendrán lugar tres fenómenos que suelen atraer muchas miradas hacia el cielo: habrá luna llena (llamada Luna de lobo); además, como el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (a lo que se conoce como superluna), se le percibirá más grande y luminosa; finalmente, podrás apreciar un eclipse total de Luna, que la hará ver de un tono rojizo (por lo que se llama Luna de sangre).

Durante estos eclipses el color de la Luna puede ir desde un tono naranja hasta el rojo “sangre” (de aquí el nombre de “luna de sangre”). El tono que adquiere la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos

El eclipse total de Luna iniciará el domingo 20 de enero poco después de las 20:30 horas, hora del centro del país. A las 21:33 comenzará el eclipse parcial y la Luna se empezará a poner de un tono anaranjado o rojizo. A las 22:41 iniciará el eclipse total, y es el momento en que se podrá ver la Luna completamente roja. A las 23:12 ocurrirá el máximo punto del eclipse, cuando la Luna esté centrada en la umbra.

Además, a la luna de este mes se le conoce como la superluna de sangre de lobo, porque durante esta temporada, que corresponde al invierno en el hemisferio norte, las manadas de lobos aullaban cerca de las aldeas de las tribus nativas. Por otro lado, se le llama superluna porque en esa misma fecha el satélite se encontrará en su posición más cercana a la Tierra. Por esta razón, lucirá más grande y brillante de lo habitual.

El eclipse únicamente se podrá ver en el hemisferio occidental de la Tierra, según información de la NASA. Así, el espectáculo astronómico se podrá disfrutar desde cualquier lugar de América del Norte y del Sur, así como en el oeste de Europa y África.

Además de la superluna de sangre de lobo, en el primer mes de 2019 ocurrirán otros fenómenos astronómicos, como un eclipse parcial de sol que podrá verse en el noreste de Asia y al norte del océano Pacífico, y una espectacular conjunción de la Luna, Venus y Júpiter para terminar el mes.

Cabe señalar que el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque de la Piedra Lisa de la capital de Colima, instalará telescopios para que la población pueda observar este interesante fenómeno.

Fuente: HARMONIA 

Anuncios