En Museo Xoloitzcuintle instalarán telescopios para observar eclipse de luna, la luna de sangre y la superluna

0

*Este domingo.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque de la Piedra Lisa de la capital de Colima, se instalarán telescopios para que la población pueda observar el eclipse total de luna, la luna de sangre y la superluna, que ocurrirán el domingo por la noche.

De acuerdo al director del Museo, Francisco Javier López Pinto, será uno de los fenómenos astronómicos más raros que se hayan visto.

“Además del eclipse total, la luna pasará por dos fases especiales más, conformadas por una superluna y una luna de sangre, al tiempo que desaparece y reaparece en el cielo”.

El eclipse lunar total es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados y en esta ocasión se espera que dicho período de alineación dure más de tres horas.

López Pinto expuso que lo curioso es que este evento ocurrirá de manera simultánea a una superluna, que es cuando la Luna se acerca 10 por ciento más a la superficie de la Tierra, por lo que podrá ser visto con una escala mayor de la normal.

“También se podrá ver la luna de sangre, que es cuando el satélite entra en la sombra más oscura de la Tierra y se ve de un tono rojo intenso, en lugar de permanecer oculta”.

Por tal motivo dijo que la Luna se verá más brillante y grande de lo normal, además de que tendrá un particular color rojo, que luego se verá afectado por un eclipse total.

El programa para este domingo iniciará a las 4 de la tarde, con un taller de modelismo en cartón, en el que niños de 7 años en adelante armarán la cápsula lunar Mercury.

El taller dará a cada niño una hoja con la cápsula impresa, el cual cortarán y pegarán bajo la guía del personal del museo.

A las 8 de la noche López Pinto dijo que dirigirá la charla “La Super Luna”; habrá también “Cuentos del Conejo lunar” y “Qué tanto sabemos de la luna”, por Santiago Arceo Díaz y Patricio Alejandro Castillo López.

Y a las 9 de la noche, se iniciará con la observación del fenómeno a través de telescopios.

Anuncios