Mujeres, menos hábiles para negociar uso de condón masculino: Investigador

0

*En la mesa redonda “Alternativas educativas para la salud sexual” participaron Isaac Uribe, Óscar Chávez y Miriam Cáceres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los hombres tienen más percepción de autoeficacia con respecto al uso del condón masculino que las mujeres, según un estudio realizado en la Universidad de Colima. La autopercepción de eficacia se refiere a que un joven o muchacha se perciba hábil para usar el condón, aunque nunca haya tenido una relación sexual o, en caso de haberla tenido, se haya sentido o no hábil.

Este estudio también arrojó que la habilidad para negociar el uso de condón antes de una relación sexual la tienen los hombres, y que las mujeres tuvieron menos habilidad para esta negociación.

Así lo informó el profesor investigador de la Facultad de Psicología de la UdeC, Isaac Uribe, durante la mesa redonda “Alternativas educativas para la salud sexual”, que se realizó en el marco de la Jornada Académica de ese plantel. El experto estuvo acompañado por el sexólogo Óscar Chávez y por la directora del Centro de Integración Juvenil de Manzanillo, Miriam Cáceres, quienes proporcionaron datos sobre sexualidad y educación.

Uribe Alvarado señaló que la habilidad para negociar y conocer el uso del condón masculino antes de una relación sexual, es un aspecto importante para tener educación en sexualidad.

Éstos y otros resultados, dijo, se obtuvieron de estudios sobre las prácticas sexuales, protegidas o no, de las cuales se obtuvieron datos sobre las personas jóvenes que estudian la universidad, que han tenido prácticas sexuales y usan el condón cuando tienen una relación sexual, libre y por elección.

Uribe Alvarado habló de varios hallazgos; entre ellos destacó que las mujeres tienen su primera relación sexual (debut sexual) entre los 16 y 17 años de edad, mientras que los hombres la tienen dos años más temprano. Un dato preocupante, continuó, “es que la edad de la pareja sexual de las mujeres en su debut sexual es cuatro o seis años mayor que ella”.

En su turno, el director de la organización Psicoedusex y asesor del Centro de Integración Juvenil Manzanillo, Óscar Chávez Cerecedo, aclaró que en varios ámbitos y en el Instituto Mexicano de Sexología, llaman sexualidades al hecho de que “cada uno manifieste o represente su sexualidad específica, por ello es plural esta palabra”.

Y agregó que “todes” es un término intermedio: “Cabemos todos. Allí están todos los que de alguna forma no se identifican con los extremos que existen: hombre y mujer”.

Por su parte, Miriam Cáceres, quien también es especialista en sexualidad educativa por el Instituto Mexicano de la Sexualidad y experta en terapia sistemática, presentó datos relacionados con la salud sexual y reproductiva obtenidos mediante la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica para 2014.

Dijo que, en las mujeres de entre 24 y 34 años de edad, el promedio de edad de su primera relación fue a los 17.2 años, y que el uso del condón de estas adolescentes fue del 88.1, una cifra superior del nivel nacional. Pero destacó el dato de que ellas no continúan usando un método anticonceptivo.

Añadió también que el 10.2 por ciento de las mujeres que no lo usaron fue porque “creyeron que no podrían quedar embarazadas”. Al respecto, precisó que el 73.3 por ciento de las mujeres obtienen un método anticonceptivo de instituciones públicas, y que el 26.7 por ciento lo hace de instituciones privadas.

Por último, dijo que hay una necesidad insatisfecha en las mujeres que tienen entre 15 y 24 años, de alrededor del 24.4 por ciento, en la obtención de métodos anticonceptivos.