MITOS Y MITOTES

0

EQUILIBRIOS MULTILATERALES

Por: Florencio Llamas Acosta.*

Para Giovanni Sartori, los sistemas políticos se configuran en su totalidad como sistemas de equilibrios, por lo tanto, la búsqueda del equilibrio es el estado óptimo del sistema, por ello, plantea que existen los equilibrios bilaterales que se da entre dos únicos actores, y los equilibrios multilaterales que son los que se dan entre más de dos actores y en general entre una multiplicidad de actores.

También el politólogo italiano plantea que  existen tres formas de equilibrios: el equilibrio estable, el equilibrio inestable y el equilibrio indiferente. En el primero, es cuando se “reacciona a los estímulos tendiendo a restablecer el estado preexistente (y en este sentido, originario).” En  el segundo tipo es cuando “una vez perturbado, se aleja cada vez más del estado preexistente…Es obvio que un equilibrio inestable prefigura tanto los procesos de innovación creadora (progreso) como los de autodestrucción;…”  El último de los equilibrios es “cuando se reconstituye sobre nuevas bases al azar, sin que el cambio haya estado dirigido por un mecanismo que reduzca la perturbación…”

Bajo este enfoque es pertinente analizar la recién aprobada modificación  al artículo 147 de la Constitución del Estado de Colima, con la que se crea la figura de “enlaces conyugales”, para legalizar las uniones “homoparentales” o entre personas del mismo sexo.

El desequilibrio del sistema colimense en este tema, se presenta cuando un grupo de la comunidad lésbico gay empieza  a reclamar a la sociedad y sus instituciones, el  reconocimiento  a la diversidad sexual, el respeto a sus derechos y a la no discriminación, así como el derecho al matrimonio como lo tienen las parejas heterosexuales.

Ésta demanda social,  obligó al sistema a buscar soluciones, optando por aplicar lo que Sartori llama el equilibrio estable, pues las instituciones responsables de solucionar el equilibrio, reaccionaron al estímulo  tendiendo a restablecer el estado preexistente, es decir permitir legalmente las uniones pero bajo la figura de enlaces conyugales, dejando intacta la figura del matrimonio tradicional.

La construcción del equilibrio es multilateral, por lo que requiere de un esfuerzo mayúsculo, pues   involucra numerosos actores de diversas características y con intereses encontrados, como lo son las iglesias, los  partidos políticos, los ayuntamientos, el congreso local, las organizaciones sociales pro y en contra de la diversidad sexual, medios de comunicación, organizaciones de profesionistas, gobierno del estado y gobierno federal, así como el poder judicial federal y local entre otros.

Este esfuerzo por establecer el equilibrio del sistema no ha sido suficiente, pues no obstante fue aprobada por mayoría de legisladores y mayoría de los cabildos colimenses,  no ha logrado  el respaldo de la diócesis de Colima y el obispo José Luis Amezcua Melgoza ha declarado  que la iglesia no reconoce los enlaces entre personas del mismo sexo y que el matrimonio sólo se da entre un hombre y una mujer.

De igual forma, el PRD y  la presidenta municipal de Cuauhtémoc han amenazado que una vez que se publique el decreto promoverá un amparo ante la Suprema Corte de Justicia por considerarlo un acto de inconstitucionalidad y discriminatorio.

En este sentido el desequilibrio persiste y con la intervención de la  Suprema Corte pudiera llegar a establecerse un equilibrio inestable que obligará al congreso a legislar y construir un nuevo concepto de matrimonio alejado del preexistente. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.