Ministro Presidente de la SCJN y siete magistrados recibirán más de 500 mil pesos de aguinaldo, cada uno

0

COLIMANOTICIAS

México.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los siete magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirán los aguinaldos ‘más jugosos’ de la administración pública federal, con 586 mil 404 pesos cada uno, señala el Presupuesto de Egresos de la Federación(PEF) aprobado para 2016.
Por su parte, el Presidente de la República recibirá 425 mil 441 pesos este año; el titular del INEGI, 418 mil 845; la Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 411 mil 100 pesos; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 404 mil 371 y el titular de la Cofece, 403 mil 892 pesos por concepto de aguinaldo.

Las bonificaciones más elevadas que recibirán los funcionarios de rango alto a fin de año distan del promedio en la administración pública que es de 159 mil 339 pesos. Los funcionarios de rango medio como directores, subdirectores y jefes de departamento perciben en promedio aguinaldos por 81 mil 72 pesos, de acuerdo con información de Transparencia. En tanto, los de menor nivel como trabajadores de enlace, oficial de servicios o secretaria ejecutiva tienen un aguinaldo promedio de 15 mil 888 pesos.

Es decir, que la máxima bonificación pública será 37 veces mayor al promedio del nivel más bajo.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala que el aguinaldo de los trabajadores es equivalente cuando menos a 40 días de salario y sin deducción alguna. El 50 por ciento se paga antes del 15 de diciembre y la otra mitad a más tardar el 15 de enero, señala el artículo 42 Bis.

Las prestaciones de los funcionarios dependen en gran medida del perfil y las actividades que estos realizan, explicó Mariana Campos, de la organización México Evalúa.

Para Sunny Villa, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dada la complejidad y riesgos de su labor, se puede considerar que los aguinaldos y, en sí prestaciones de este perfil de funcionarios — mandos altos— son incentivos para que se desempeñen en puestos que requieren de respaldo ideológico y de gran preparación.

Por otro lado, también es un reflejo de las condiciones de desigualdad que hay en el país y en la administración pública. “Si consideramos riesgos, policías y personal del Ejército también enfrentan estos, pero no es la misma preparación”, agregó Villa.

El ministro presidente de la SCJN es el representante del Poder Judicial de la Federación y entre sus responsabilidades tiene defender el orden establecido en la Constitución, mantener el equilibrio entre los otros poderes Ejecutivo y Legislativo y los ámbitos de gobierno, a través de resoluciones judiciales.

Por su parte los magistrados electorales resuelven las impugnaciones a las elecciones para Presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores federales.

Fuente: El Financiero 

Comentarios

Comentarios