Millonaria inversión en puertos

0

*destaca Lázaro Cárdenas con más de 6 mil millones de pesos

Redacción|COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.-  La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría  de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se invertirán 17 mil 614 millones de pesos en la construcción de 12 terminales especializadas en diferentes recintos portuarios dentro del Programa 2013-2018.

Por ejemplo, en Laguna de Pajaritos (Coatzacoalcos) se invertirán 300 millones de pesos en una instalación para el manejo de fluidos; 702 millones de pesos en la construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, proyecto importante para el titular de la Coordinación, Guillermo Ruiz de Teresa, para incrementar el arribo de cruceros.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, la inversión será del orden de 5 mil 795 millones de pesos para la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores II (TEC II), la cual operará APM Terminals, filial de Maersk Line; y 525 millones de pesos para la Terminal Especializada de Autos (TEA).

La TEC II del puerto michoacano será la primera terminal automatizada de América Latina y permitirá atender buques con capacidad mayor a 15 mil TEUs (contenedor de 20 pies), categoría super-postpanamax.
Además, alcanzará una productividad máxima de carga/descarga de 200 contenedores por hora, cuando actualmente en México el promedio es de 85.

Por su parte, la TEA estará lista para el 2018 y será capaz de operar más de 340 mil autos anualmente. Asimismo, la empresa Operadora L.C. Multiporpose Terminal destinará 577 millones de pesos en el desarrollo de la Terminal de Usos Múltiples (TUM III).

En el caso de Manzanillo, la inversión será de 2 mil 587 millones de pesos para la segunda Terminal de Contenedores (TEC II), que opera Contecon y está a punto de inaugurar su primera etapa. También se destinarán 526 millones de pesos para la Terminal de Usos Múltiples en la zona norte.

En Salina Cruz, Oaxaca, se construirá un muelle de usos múltiples con una inversión de 221 millones de pesos; en Topolobampo se hará una instalación para concentrado de cobre y se destinarán 350 millones de pesos, además de otros 59 millones para otra de granel agrícola.
En Tuxpan, se construirá un muelle público para contenedores y carga general con una inversión de 4 mil 938 millones de pesos, y en Tampico, se destinarán mil 33 millones de pesos para la Terminal de Usos Múltiples.

Comentarios

Comentarios