“México, nuevo tigre económico en 2013”: Alejandro Díaz, investigador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizó el pasado fin de semana el Primer Seminario sobre Tópicos del Desarrollo, como parte de la Maestría en Gestión y Desarrollo, para que sus alumnos y egresados fortalezcan sus conocimientos en esta materia.

Al dar la bienvenida, José Manuel Orozco Plascencia, director del plantel, destacó que realizar este tipo de eventos resulta positivos para la Maestría en Gestión y Desarrollo, “esto nos deja la posibilidad, de próximamente, buscar el reconocimiento de CONACYT, ya que el mantener un alto índice de retención escolar, así como el alto rendimiento de nuestros estudiantes, nos permite buscar nuevas fronteras y nuevas posibilidades que ayudan a fortalecer el programa desde sus inicios”.

Como parte del programa del seminario, Alejandro Díaz-Bautista, catedrático y profesor en economía, presentó la ponencia Las reformas estructurales y el crecimiento económico de largo plazo en México, en el que explicó que nuestro país ha cobrado relevancia económica a nivel mundial debido a los sólidos fundamentos económicos con que cuenta y a las favorables expectativas de cara a la aprobación de reformas estructurales que impulsarán su crecimiento económico y lo consolidarán como una potencia.

Añadió que las recientes reformas, como la fiscal, energética, laboral, en telecomunicaciones y la financiera, lograrán un incremento en las inversiones de nuestro estado y del país, ya que México es considerado como el nuevo “tigre” económico en el 2013.

El también investigador en economía, destacó que entre las reformas se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, para que las entidades federativas y los municipios controlen sus deudas, ya que existen muchos municipios que deben millones a la federación.

Además de hablar de los beneficios de las reformas en materia energética y laboral, concluyó que entre los ejes del actual gobierno, se busca promover el desarrollo a través de la ciencia y la tecnología, ya que se viene destinando menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la ciencia.

Antes de finalizar, y en lo que refiere a nuestro estado, señaló que en Colima existe un 55.3 por ciento en la tasa de empleos informales; es decir, que no pagan impuesto, y que esto se debe a que existen trabajadores que no cuentan con prestaciones o Seguro Social, por lo que sus patrones eluden registrar a sus empleados y así no pagar impuestos, “pero con las nuevas reformas que ya se están analizando, mucho de esto va a cambiar. Con la aprobación de las reformas estructurales, mejorará la imagen de México en el extranjero y eso a traerá más inversionistas”.