Mely presenta macroproyectos para desarrollar en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuatro macroproyectos para el estado de Colima, fueron presentados por la candidata de la coalición Todos por México a diputada federal por el Distrito I, Mely Romero Celis, ello dentro de su propuesta de Gestión de Infraestructura.

Los proyectos son Consolidación del Tercer Anillo Periférico; Soluciones Hidráulicas para el Norte del Estado; Fortalecimiento de la Infraestructura Hidroagrícola del Norte del Estado e Infraestructura de Desarrollo Turístico, Económico y Social de las Tierras altas de Comala.

En total la inversión para el desarrollo de estos será de más de 1 mil 200 millones de pesos, que contienen al menos 59 estudios, proyectos y obras de infraestructura.

“Son necesarias para resolver problemas de abasto de agua, alcantarillado, deporte, turismo y movilidad en la zona metropolitana, que abarca los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez”.

CONSOLIDACIÓN DEL TERCER ANILLO PERIFÉRICO

La aspirante a legisladora dijo que para brindar mayor seguridad a la población y aumentar la capacidad de movilidad y transporte, es necesario aprovechar al máximo la infraestructura carretera, ya que el comercio que llega por Manzanillo pasa mayoritariamente por carretera y atraviesa la zona metropolitana.

En este rubro se componen proyectos de construcción de paso a desnivel sobre vías de ferrocarril en el tercer anillo periférico de la ciudad, sobre el tramo que corresponde al arco sur, cerca del camino a Rancho de Villa.

La construcción de paso a desnivel sobre vías de ferrocarril en la entrada a la cabecera municipal de Coquimatlán y semaforización de la totalidad de cruces a nivel en el tercer anillo de circunvalación, con el estudio de cada uno y el general para sincronizar la totalidad vial.

Además de la modernización de 12.5 km. de la autopista Manzanillo-Guadalajara, de El Trapiche a la gasolinera El Higueral, ampliando la vía de 4 a 6 carriles con rodamiento de concreto y laterales de asfalto.

SOLUCIONES HIDRÁULICAS PARA EL NORTE DEL ESTADO

Romero Celis mencionó que este rubro obedece a raíz del problema de abasto de agua y el adecuado manejo de las corrientes pluviales.

En el contempla la elaboración de estudio y proyecto para una nueva fuente de suministro de agua para la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez; la elaboración de estudio y proyecto para una nueva fuente de suministro de agua para la zona Quesería-Cuauhtémoc.

Además de la construcción de los colectores indispensables para el Norte de Colima-Villa de Álvarez.

“Para el caso particular del suministro de agua para el municipio de Cuauhtémoc, ante la aguda problemática, es viable iniciar un proceso de declaratoria de emergencia sanitaria e incluso humanitaria que permitiría que los recursos se apliquen con gran velocidad y únicamente con participación de recursos federales”.

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA DEL NORTE DEL ESTADO

Expresó la candidata a diputada federal que se busca sean obras para gestionar de forma adecuada y sustentable el agua para producir alimentos, que consideró, son su prioridad.

Refirió que por tal motivo se realizarán 75 obras hidroagrícolas que serán bordos de tierra compactada, ollas de agua, líneas de conducción y bebederos pecuarios, en los municipios de Colima, Comala y Cuauhtémoc.

INFRAESTRUCTURA DESARROLLO TURÍSTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS TIERRAS ALTAS DE COMALA

Tras calificar que Comala es un municipio que ha incrementado en el sector turístico, dijo que estas acciones son para fortalecerlo.

“Comala tiene un enorme potencial turístico, se ha desarrollado una gran oportunidad de crecimiento, tenemos que aprovecharla de forma efectiva y sustentable”.

En este rubro se modernizará la carretera Comala-San Antonio a 4 carriles en los 11.3 km del tramo Comala-Cofradía de Suchitlán y se construirán 11.3 km de andador peatonal iluminado con equipamiento deportivo y de esparcimiento en el tramo Comala-Cofradía de Suchitlán

Romero Celis dijo que la selección de estas obras obedece al ejercicio de los Laboratorios de Soluciones donde se identificaron las problemáticas y las propuestas de solución para la zona metropolitana y de las conversaciones con organizaciones de la sociedad civil conformadas por expertos en la temática.

Además dijo que para llevar a buen término estas obras, será necesario un gran trabajo conjunto del Gobierno de la República, el Gobierno del Estado, los munícipes y todos los legisladores federales de Colima, en el que unidos en esfuerzos ante las prioridades, serán más fuertes y efectivos en la gestión.